Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Con el pacto se promueve la construcción de vivienda, la creación de empleo y se impulsa la infraestructura

Sellan Pacto Nacional por la Vivienda contra crisis

Afirma el Presidente Felipe Calderón que en México se busca que el sector inmobiliario sea crucial para superar el impacto de la crisis financiera

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal, legisladores, gobernadores, empresarios del ramo de la construcción y el Colegio de Notarios firmaron el ‘Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor' con el cual se busca garantizar el otorgamiento de créditos y la construcción de viviendas, a fin de impulsar esta rama de la infraestructura con la cual se hará frente a la crisis económica.

En México, dijo el Presidente Felipe Calderón, se busca que el sector inmobiliario sea "crucial" para superar el impacto de la crisis financiera y no, como en Estados Unidos, que fue el factor que desató en parte la crisis.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el mandatario dijo que su administración hace todo lo que está a su alcance para activar el mercado interno y por ello se dará un impulso definitivo a la vivienda, a pesar de la coyuntura adversa.

Con el pacto se promueve la construcción de vivienda, la creación de empleo y se impulsa la infraestructura, señaló Calderón, a cuya convocatoria respondieron diversos sectores que asumirán compromisos como mantener precios competitivos en los materiales de construcción, liquidez para créditos, accesibilidad para quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos y congelar el costo de los honorarios para trámites legales.

El pacto contempla nueve compromisos como mantener inversiones para remodelar 800 mil casas y mantener el ritmo de otorgamiento de créditos de un millón por año; generar 2.5 millones de empleos en el sector de la construcción de vivienda, y apoyar el programa Tu Casa para que familias de menores ingresos puedan acceder a un crédito.

El apoyo para la vivienda popular será de 180 mil millones de pesos, en le que participan el Infonavit, el Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y diversas dependencias de Sedesol.

Mientras los legisladores se comprometieron a promover la vivienda, los empresarios relacionados con el ramo de la construcción indicaron que mantendrán "precios competitivos" de los insumos como el acero y el cemento.

Por su parte, el Colegio de Notarios asumió el compromiso de no incrementar el precio de sus honorarios por los servicios que presten en la adquisición de vivienda social.

Calderón dijo que el gobierno federal reforzará el criterio de aplicar el gasto público de manera rápida y eficiente, y reiteró su compromiso de impulsar el programa "Piso Firme" para que todas las casas que tienen piso de tierra cuenten con uno de cemento, en todo el país, al final del sexenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones