Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Economía | Reanudación de vuelos, dependerá de la aerolínea

Seguirá Aviacsa suspendida hasta que garantice seguridad

La suspensión de Aviacsa es por un problema estructural de la aerolínea, por lo que mientras no corrija las fallas no va a poder volar”: DGAC

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Aviacsa seguirá suspendida a pesar de haber presentado una propuesta para reiniciar las operaciones, ya que ésta no es la adecuada ni garantiza la seguridad de los pasajeros.  

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González Weeks, puntualizó que además el problema es básicamente estructural, es decir, que existe mala capacitación en el personal lo cual repercute en la operación de sus aeronaves.  

Por tanto, señaló, la reanudación dependerá de la aerolínea, ya que en el momento en que presente una propuesta acorde y avalada por la autoridad, retornará a sus operaciones para volar.  

"Para cuándo se levantaría, depende de Aviacsa, no depende de esta Dirección. Tenemos que revisar cada uno de los procesos y, como dije, tiene que ser implementada cada una de las propuestas, que tienen que ser avaladas por nosotros".  

En conferencia de prensa, comentó que la decisión de suspender las operaciones de las 25 aeronaves de la línea fue en atribución a un mando de ley, "por lo que no constituye una facultad discrecional".  

"La suspensión de Aviacsa es por un problema estructural de la aerolínea, por lo que mientras no corrija las fallas no va a poder volar. (...)en el momento en que nos demuestre que la gente que está realizando la verificación, el mantenimiento y la capacitación" es óptima, volverá a operar normalmente.  

Insistió que en la verificación reciente se detectó un problema estructural en el área de inspección, control de calidad y aseguramiento de calidad específicamente, insuficiente personal de inspección, falta de apego a los procedimientos que debe cumplir con base en los manuales técnicos del fabricante y de la propia compañía.  

Recordó que en abril del año pasado se realizó una inspección, y por encontrar algunas irregularidades se hizo otra extraordinaria; el mismo hecho se efectuó este año y se volvieron a tener los resultados del anterior.  

Por ejemplo, en uno de sus 25 aviones se detectó en 2008 que tenía un golpe en la parte del fuselaje, que a la fecha sigue presentando el aparato, pese a haberlo reportado.  

González Weeks reiteró que la suspensión en las operaciones de Aviacsa fue por seguridad, y el tema que dictaminó un juez "se resolverá en los tribunales", además de aclarar que con esta acción "no se está favoreciendo a ninguna otra aerolínea".  

La DGAC, sostuvo, continuará con las auditorías que realiza, y en este momento aplica el proceso a otra aerolínea, aunque declinó precisar el nombre de la compañía.   

Temas

Lee También

Comentarios