Domingo, 11 de Mayo 2025
Economía | Aspel, empresa desarrolladora de software para PyMES

Seguimiento con lupa a clientes y proveedores

Aspel Caja ofrece una nueva aplicación que permite a su empresa, además de administrar el punto de venta, contar con control de inventarios, lista de precios, fotografías de los productos y mucho más

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay poco mas de 3 millones 50 mil empresas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales 2 millones 900 mil tienen entre uno y 10 empleados, esto es precisamente el pequeño comercio al cual van dirigidas las aplicaciones de Aspel.

De este total, sólo 30% está tecnificado. Es decir, quizá utilicen equipo de cómputo para facturar, para enviar una cotización por mail, pero "esto no implica que tengan algún sistema para mejorar sus procesos", explicó Edgardo Martínez, director comercial de Aspel.

Dijo que de este 30% muchos usan una hoja de cálculo para llevar el control de sus mercancías, pero saben que esto implica falta de confiabilidad y con el tiempo pérdida de datos.

Parte de este 30% se administra con desarrollos propios para facturación y cuentas por cobrar, pero el crecimiento de esos sistemas es complicado. Otro grupo utiliza sistemas administrativos, pero ven un sistema muy grande en esos sistemas porque en lugar de ayudarlos los perjudica, porque requiere de mucha capacitación.

Por ello, hace unos meses Aspel, empresa desarrolladora de software para PyMES con 25 años de experiencia en el mercado, decidió investigar entre los pequeños empresarios qué es lo que más buscan en la compra de una aplicación para el mejor desempeño de su negocio, narra Edgardo Martínez.

"Nos dimos cuenta que tenían necesidades muy particulares. El pequeño empresario respondió:

a) Estoy muy preocupado por mi inventario
b) Por mis clientes, es decir las cuentas por cobrar y saber quiénes son mis mejores clientes
c) Por el flujo de efectivo y obligaciones que tengo como empresario.

En síntesis, lo que buscan es buen precio, asesoría y capacitación por parte del proveedor, mientras que del producto buscan un sistema fácil de usar, que les permita crecer en el momento en que lo requieran (esto es aspiracional, hoy tengo 2 empleados, mañana quiero 50) .

Asimismo, requieren un sistema que tenga solo aquello que necesitan, pues en ocasiones ofrecen funcionalidades que nunca van a ocupar.

Pero por si fuera poco, sus entrevistados les dijeron que querían todo lo anterior, y además no pagar más de 3 mil pesos por todo eso.

Con base en lo anterior, en Aspel, (con más de 460 mil clientes en el mercado),decidieron liberar una nueva versión que incluye además del punto de venta al que está acostumbrado (impresoras de ticket, básculas, manejar torretas, además del control de datos de clientes) que incluya información de qué compran, cuándo fue la última vez que les vendió, etc.

"Además de todo esto tomamos una decisión importante, bajar el precio del producto, de 3 mil 747 pesos que costaba Aspel Caja versión 1.0 a 2 mil 499 pesos para la nueva versión Aspel Caja 2.0. Esto es 30% menos", informó Edgardo Martínez.

Con esto le apuestan a un mayor incremento en sus ventas por volumen, pues existe un mercado de más de 800 mil empresas que tienen este tipo de soluciones.

"Las Empresas saben que tienen que administrarse y que necesitan un mecanismo que les ayude a ordenar sus procesos. Esta clase de sistemas ordenan los procesos", explicó.

Hacer memoria

Cabe mencionar que anteriormente existía solamente Aspel Caja sistema de punto de venta, que permitía controlar un punto de venta en lo que implica caja, reportes, cortes de caja, dotaciones iniciales de dinero, básculas y torretas.

La nueva aplicación cuenta con control de inventarios, entradas y salidas de almacén, listas de precios, fotografía en cada producto e inventarios físicos.

"Además incluye control de sus clientes, no sólo saber cómo se llaman, sino conocer otra información, cuánto me deben, dónde están, desde cuándo no les vendo, cuentas por cobrar y mucho más", dice Edgardo Martínez.

El entrevistado aclara que la versión que hoy se encuentra en el mercado podía hacer esto, siempre y cuando la empresa tuviera dos sistemas: Aspel Caja y Aspel SAE (Sistema Administrativo Empresarial). Sin embargo, "esto elevaba la inversión y hacía que no todas las PyMES lo pudieran comprar.

"Pero luego de muchos meses de investigación y desarrollo, en donde trabajamos con muchos pequeños empresarios en diferentes puntos del país, detectamos necesidades muy particulares y presentamos Aspel Caja 2.0", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones