Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | ''Son importantes para el sector''

Sedatu: no habrá rescate a vivienderas

Al menos tres constructoras están por ingresar al programa de garantías financieras

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- El Gobierno federal no rescatará a las constructoras de vivienda que enfrenten problemas financieros, aunque éstas representen una parte importante del sector, debido a que alguna medida podría lesionar al resto de las empresas que integran la industria, ratificó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, añadió que la actitud de las empresas constructoras de conjuntos habitacionales sobre la Política Nacional de Vivienda es de “absoluto respeto”, y que no han solicitado algún tipo de rescate, esto pese a los resultados que han obtenido después del anuncio del nuevo marco.
Dijo que la administración federal está preocupada por la problemática que enfrentan las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y destacó la presentación del programa de garantías hipotecarias.

Al referirse a la caída en el precio de la acciones de las desarrolladoras que cotizan en la BMV, aseguró que la intención del gobierno federal es evitar que el sector se achique.
“Nuestra principal preocupación es que el sector no disminuya, que no afloje su ritmo porque es un sector vital para el desarrollo de la economía; 38 ramas de la economía dependen de la vivienda, no tenemos ninguna intención de que el sector reduzca su ritmo…”, aseguró el titular de la Sedatu.
 
“Nosotros buscaremos todas las medidas de apoyo que, en primer lugar, estén dentro de nuestras facultades; en segundo lugar, que sean hasta donde la ley nos permita, y en tercer lugar, que den un equilibrio justo con el resto de los desarrolladores”, sostuvo Ramírez Marín.

Tres interesadas en programa de garantías

Ante medios de comunicación, el titular de la Sedatu dijo que aproximadamente tres desarrolladoras de vivienda están por ingresar al programa de garantías financieras, “lo que será una buena noticia para el mercado”. El esquema de garantías contempla un respaldo de 30% del crédito puente por primeras pérdidas por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.
El representante de la Sedatu destacó que los problemas financieros que enfrentan las empresas constructoras también están relacionados con lo que establece el mercado, debido a que éste ha cambiado y es diferente.

“El mercado está pidiendo nuevos productos, está recurriendo más a la vivienda usada y con un parque habitacional como el nuestro, cansado, con más de 20 años de rezago en cuanto a mantenimiento, pues, es natural que los productos que van a mejora de vivienda o ampliación de vivienda tengan una demanda muy importante”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones