Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | Leo Heileman destaca que lo importante es avanzar hacia energías renovables

Sectores energético y agropecuario, los retos ambientales en AL

El representante de la ONU, Leo Heileman, destaca que lo importante es avanzar hacia energías renovables
Heileman menciona que “hay opciones de reducir el impacto de agricultura en el cambio climático'' y reforestación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Heileman menciona que “hay opciones de reducir el impacto de agricultura en el cambio climático'' y reforestación. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJAR,A JALISCO (01/SEP/2016).- A pesar de que todos los sectores son importantes para frenar el cambio climático, Leo Heileman, director y representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, resalta que en América Latina (AL) los grandes retos se encuentran en los sectores energéticos y agropecuarios.

“Dependiendo del país, la parte energética es importante, y otros países la parte de agricultura, la parte de adaptación al cambio climático y la parte de reforestación”.

En el tema energético, menciona que lo importante es avanzar hacia energías renovables, lo que ayudaría a borrar su huella de carbono.

“Hemos notado, como la tecnología para la energía renovable ha avanzado y los precios han bajado, estamos viendo un fuerte avance en la dirección de energía renovable porque el costo de la electricidad es alto, pero el costo para producir electricidad con energía renovable es bajo".

En este tema, el sector al que más deberían apostarle los países de AL, según el experto, es al del transporte. “Somos una sociedad muy urbana, así que producimos mucha contaminación que influye en la salud. Se debería ver el transporte en común basado en electricidad, para reducir la contaminación atmosférica. En la Región, más de 70 mil personas mueren por año por razones del impacto de esa contaminación”.

Con respecto al tema del sector agropecuario, Heileman menciona que “hay opciones de reducir el impacto de agricultura en el cambio climático y la parte de reforestación. Esto puede apoyar a los países para reducir su impacto al ambiente, mejorar la calidad de vida de toda la gente de su país y tener oportunidades de empleo verde para todas las personas que viven en los bosques”.

En cuanto a los avances para combatir el cambio climático, el experto dice que, a partir de la cumbre de París, se ha tenido un gran avance en este tema, especialmente en materia de legislación.

“En leyes, los países de América Latina están avanzado, unos más rapido que otros, a lo mejor porque comenzaron antes o porque tienen procesos más rápidos, pero todos están preocupados por el cambio".

Expone varios casos, por ejemplo el de Chile, que el año pasado destinó más recursos a las energías renovables que a la minería. Mientras que Uruguay ha pasado a tener un 95% de energía renovable y dejó a un lado la importación de petróleo.

Por otro lado, Costa Rica ha incrementado sus regiones boscosas, apostando por ecoturismo y trabajo verde.

Para él, existen seis retos específicos para AL: “el manejo de recursos acuáticos, recursos biológicos, consumo y producción más limpia, cambiar los patrones de consumo y la relación de medio ambiente y salud, la parte de gobernanza y el manejo de nuestro medio ambiente”.

“Si el sector de la población civil empuja, puede también la sociedad para hacer acciones. No solamente el gobierno tiene que actuar, somos todos".

EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios