Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Es segundo comprador de crudo

Sector petrolero mexicano, en el radar de China

El Presidente de ese país abordará con Peña las oportunidades chinas para esa industria

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2013).- El gobierno de China pretende no sólo incrementar sus importaciones de crudo mexicano, sino también participar en la cadena de la industria petrolera de México, de acuerdo con funcionarios de esa nación asiática y analistas.

Arturo Carranza, especialista energético de Solana Consultores, destacó que en la reunión de esta semana entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, un asunto crucial será las oportunidades para China a partir de la reforma petrolera que podría aprobar el Congreso mexicano.

“Seguramente los presidentes abordarán cómo fortalecer la relación a partir de las diferentes oportunidades para China en el sector energético”, agregó.

En la industria petrolera, la china CNOOC compró en el 2012 la firma canadiense Nexen por unos 15,100 millones de dólares, y otra compañía china, Sinopec, adquirió 40% de Repsol-Brasil por 7,100 millones de dólares en el 2010.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de China en el resto del mundo se ha enfocado por mucho en el sector de la energía, con un monto de 186,000 millones de dólares del 2005 al 2012 (más del doble del segundo sector, el de los metales), considerando transacciones con éxito y fallidas, según una investigación de Heritage Foundation. Así, China es el segundo mayor importador de petróleo del mundo, pero se perfila rápidamente para ubicarse en la primera posición, desplazando a Estados Unidos.

sugieren a México diversificarse

Esta semana, Zeng Gang, embajador chino en México, dijo que como Estados Unidos podría ser autosuficiente en petróleo, México debería diversificar sus mercados de exportación y “China puede ser un destino muy importante”.

Ya la tendencia va en esa dirección: de todo el valor de las exportaciones mexicanas de petróleo, Estados Unidos aportó 81.6% en el 2008, una participación que cayó a 75.9% en el 2012.

En igual lapso, las importaciones de petróleo mexicano por parte de India escalaron 238% y las de España aumentaron 78%; mientras que las de China, que comenzaron apenas en el 2010, han tenido altibajos y cerraron el año pasado con 380 millones de dólares.

Felipe Ocampo, perito en petróleo y petroquímica del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (Coniqq), dijo que China puede, con las actuales leyes mexicanas, participar en actividades petroquímicas o en la exploración de petróleo en México, como contratista.

También consideró que más que exportar petróleo, la economía mexicana requiere inversiones en su industria petroquímica, puesto que gran parte del crudo que vende al exterior serviría para fabricar gasolina, diésel, turbosina y otros destilados importados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones