Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2017 fue de 35 mil 466 MDD

Sector automotriz impulsa exportaciones en mayo: Inegi

Es resultado de un crecimiento de 13.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 3.5% en las petrolera

Por: SUN

La cifra es 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cifra es 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2017).- Las exportaciones mexicanas siguieron creciendo en mayo pasado gracias al dinamismo de las ventas manufactureras al exterior, en particular al sector automotriz, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza comercial dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2017 fue de 35 mil 466 millones de dólares, cifra 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la segunda tasa más alta desde octubre de 2012.

El incremento de las ventas mexicanas al exterior en el quinto mes del año fue resultado de un crecimiento de 13.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 3.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 12.6% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 20.4 por ciento.

Las exportaciones manufactureras reportaron una alza anual de 12.9%, impulsadas por las ventas foráneas del sector automotriz que reportaron un incremento de 13.8% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 545 millones de dólares en mayo pasado, monto que implicó una variación anual de 14.7%. Dicha cifra fue reflejo de crecimientos de 14.1% en las importaciones no petroleras y de 23% en las petroleras.

Al considerar las compras al exterior por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 10.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 15.9% en las de bienes de uso intermedio y de 11.1% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2017 indica que se registró un déficit comercial de mil 79 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 442 millones de dólares observado en el quinto mes de 2016. Con el saldo en el mes en cuestión, para los primeros cinco meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 971 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones