Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Economía | Repunta a 5.25% desocupación en México durante abril

Se perdieron 221 mil empleos en un mes

En subempleo, más de cinco millones

Por: NTX

VEA MÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril de este año, la tasa de desocupación en México repuntó a 5.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de la ligera baja a tasa anual que presentó en marzo pasado, cuando fue de 4.76 por ciento.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la desocupación de abril también fue mayor a la tasa que presentó en el mismo mes de 2008, cuando se situó en 3.61 por ciento, y estuvo por arriba del 5.0 por ciento previsto por el mercado.  

Datos del organismo muestran que la tasa de desocupación durante el cuarto mes del año repuntó a 5.25 por ciento desde el 4.76 por ciento de marzo pasado, que fue su primera baja luego dos períodos consecutivos con alzas a tasa anual en enero y febrero, cuando se ubicó en 5.0 y 5.3 por ciento de la PEA, en ese orden.  

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta en todo el país, el INEGI abunda que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres creció de 3.28 a 5.48 por ciento y la de las mujeres subió de 4.14 a 4.88 por ciento de abril de 2008 a igual mes de 2009.   

En su comparación mensual, cifras desestacionalizadas muestran que en abril la tasa de desocupación fue de 5.32 por ciento, superior en 0.70 puntos porcentuales a la de marzo anterior, cuando se ubicó en 4.62 por ciento de la PEA.   

En particular, al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 6.74 por ciento de la PEA en abril de 2009, 2.23 puntos por arriba de la tasa observada durante abril de 2008.   

Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en estas áreas urbanas fue de 7.01 por ciento de la PEA, con un incrementó en 1.30 puntos porcentuales con relación a la de marzo pasado, cuando se ubicó en 5.70 por ciento.   

El INEGI menciona que según el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.   

Bajo este esquema, datos preliminares indican que 57.8 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), y 42.2 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).   

Apunta que la población ocupada alcanzó 94.75 por ciento de la PEA en abril de este año, y su distribución por sector de actividad fue así: en los servicios se concentró 42.1 por ciento del total; en el comercio 20.4 por ciento; y en la industria manufacturera 15.4 por ciento.   

A su vez, en las actividades agropecuarias se concentró el 12.3 por ciento; en la construcción 8.0 por ciento; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 1.1 por ciento, y el 0.7 por ciento restante no especificó su actividad.   

Según su posición en la ocupación, 66.3 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 23 por ciento como trabajador por cuenta propia; 6.3 por ciento como trabajador sin pago, y 4.4 por ciento agrupó a los empleadores, agregó.   

La información preliminar de la ENOE durante abril de 2009 señala que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 11.4 por ciento de la PEA y 12 por ciento de la población ocupada.   

El organismo comentó que estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 7.2 y 7.5 por ciento, respectivamente.  

Temas

Lee También

Comentarios