Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Guillermo Ortiz asegura que no habrá impacto en las finanzas públicas

Se espera recorte a la calificación de México

Guillermo Ortiz asegura que no habrá impacto en las finanzas públicas y otras variables financieras, pues ya estaba previsto

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y actual presidente regional de Grupo BTG Pactual. NTX / ARCHIVO

Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y actual presidente regional de Grupo BTG Pactual. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2017).- Los inversionistas en México ya tienen descontada una rebaja en la calificación de crédito soberana del país, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente de las divisiones de México y Latinoamérica de Grupo BTG Pactual y exgobernador del Banco de México.

Desde Buenos Aires, en donde asiste a la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF), el antecesor de Agustín Carstens al frente del banco central señaló que el punto más relevante, después del recorte a la calificación, será el panorama o outlook que asignen las agencias.

“Las tres calificadoras más importantes tienen a México en negative watch y la decisión (sobre una rebaja) debe tomarse en algunos meses. Creo que el mercado ya tiene descontado que quizá una, dos o las tres calificadoras le van a dar un downgrade a México”, dijo Ortiz Martínez en entrevista con Lucero Álvarez para El Financiero Bloomberg.

“Si a México lo ponen después del downgrade con una visión neutral, creo que el mercado lo va a tomar bien, pero podrían ponerlo con panorama negativo, lo cual dudo”.

Respecto al efecto que podría tener la rebaja en la calificación sobre las finanzas públicas u otras variables financieras, el también expresidente del consejo de Grupo Financiero Banorte añadió que el impacto será nulo, debido a que ya está incorporado.

El nivel de los Credit Default Swaps (CDS), que son seguros en contra de un impago del gobierno, así como el riesgo país, que mide el nivel de confianza del mercado, ya prevé una menor calificación, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones