Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | En algunas ciudades alcanza el 60%

Se desploma el tráfico internacional en aeropuertos

El Grupo Aeoportuario del Pacífico, que tiene presencia en Jalisco, reportó descenso de 43.7 por ciento

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Producto de la contingencia sanitaria, los grupos aeroportuarios del país reportaron un dramático desplome en el tráfico internacional de pasajeros durante mayo, que en algunas terminales rebasó 60% como en Cancún, Tijuana, Los Mochis, Minatitlán y Culiacán.

De acuerdo con reportes, casi 863 mil pasajeros dejaron de utilizar el servicio internacional de transporte aéreo en el país comparado con mayo de 2008; en tanto, el tráfico doméstico se contrajo en un millón 96 mil 850 personas en igual periodo.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anotó 61.4% menos pasaje internacional en mayo; Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP) acusó una caída de 43.7%; y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) hizo lo propio con 52.7% menos tráfico en el mismo rubro.

En el plano nacional, el pasaje doméstico decreció 38.1% en los nueve aeropuertos de Asur; 33.3% en las 12 terminales de GAP; y 37.6% en los 13 aeropuertos de OMA durante mayo.

Cancún, que representa casi 90% del pasaje internacional de Asur, registró en mayo 472 mil 712 menos pasajeros en este segmento, una caída de 62.9% respecto a mayo de 2008.

Con esto, Asur dejó de transportar a más de 500 mil usuarios internacionales el mes pasado. En tanto, GAP contrajo su actividad internacional en casi 270 mil pasajeros, en la que los aeropuertos de Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo reportaron 57.7%, 47.2% y 52.9% menos tráfico de forma respectiva.

Entre los aeropuertos más castigados de OMA destaca Acapulco con una disminución de 56.2% en el número de pasajeros internacionales, aunque Ciudad Juárez prácticamente no registró actividad. Mazatlán cayó 41.5%, Zihuatanejo 54.1% y Monterrey, la terminal aérea más importantes para este grupo con 46% en el número total de pasajeros, alcanzó 58.6% menos pasaje internacional.

Para analistas consultados, estos resultados están en línea con lo esperado. Incluso, observan una afectación ligeramente menor con las expectativas trazadas, toda vez que las proyecciones realizadas tuvieron como base el impacto de otras epidemias, como el brote de SARS en Asia durante 2003.

Analistas de Ixe Grupo Financiero consideraron que la afectación durante los próximos dos meses por el brote de influenza humana será menor al observado en mayo, pese a que el impacto en el mes pasado alcanzó el tráfico tanto de turismo como el de los pasajeros de negocios.

De igual forma, de acuerdo con información de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), previeron una temporada “normal” de huracanes en el Atlántico durante 2009, pronóstico que —señalaron— se encuentra por de bajo de lo estimado el año pasado, aunque reconocieron lo difícil de un pronóstico con exactitud.


Temas

Lee También

Comentarios