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Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | Entre las anomalías encontradas está la utilización de contratos de adhesión

Sancionan a siete de cada diez centros de telefonía inspeccionados

Entre las principales anomalías encontradas está la utilización de contratos de adhesión diferentes al registrado ante Profeco

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento han hecho 35 verificaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el momento han hecho 35 verificaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2014).- En las verificaciones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de cada diez centros de atención de empresas de telefonía móvil han sido sancionados y también suspendidos. La delegada de Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez explicó que hasta el momento han hecho 35 verificaciones en centros de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel y que en 21 de estos tuvieron que imponer multas.

Entre las principales anomalías encontradas está la utilización de contratos de adhesión diferentes al registrado ante Profeco o que no es legible, por no exhibir tarifas al público de los principales servicios ni la vigencia ni los equipos en el momento que los solicita el cliente, por publicidad engañosa, por no dar por escrito las garantías firmadas o selladas y no informar procesos de desbloqueo de equipos.

La Profeco colocó sellos de suspensión en los centros de atención de estas compañías ubicados en la avenida Chapultec y en el Centro Histórico de Guadalajara principalmente.

Las  empresas de telefonía celular tienen 10 días hábiles para subsanar las observaciones, después inicia un proceso administrativo para levantar los sellos de suspensión en 30 días y se establece una multa de 459 a 3 millones 700 mil pesos, detalló la funcionaria federal. "Los centros para que sigan comercializando los servicios que se les suspendió dentro de los 10 días tienen que subsanar, presentarse aquí en la Delegación, presentar un escrito donde expliquen cómo van a subsanar las violaciones y aunque se levante la medida precautoria, los consumidores no vean los sellos, el tramite sigue hasta que termina en una multa". Los sectores de telecomunicaciones y turismo son los que más quejas generan ante la Profeco a nivel nacional y también en Jalisco. La delegación Jalisco recibió en 2013 296 quejas en contra de Nextel, 233 en contra de Telcel, 212 en contra de IusacelI y 83 en contra de Movistar. Este año Nextel suma 139 reclamaciones, Telcel 169, Iusacell 169 y Movistar 62.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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