Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | La causa son los cargos a plásticos que nunca activaron los titulares

Sanciona Banxico a Tarjetas Banamex por 300 mil pesos

Las disposiciones de emisión y operación de los plásticos establecen que las instituciones sólo podrán enviar tarjetas previa solicitud del cliente

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2009, el Banco de México ( Banxico) sancionó a Tarjetas Banamex, Sofom, por un monto de 300 mil pesos.

Las causa: cargos a plásticos que nunca activaron los titulares; esta práctica viola el artículo 26 de las reglas para tarjetas de crédito.

Las disposiciones de emisión y operación de los plásticos establecen que las instituciones sólo podrán enviar tarjetas previa solicitud del cliente.

Las reglas precisan que todos los plásticos deben entregarse desactivados. Para su activación, el tarjetahabiente deberá solicitarlo mediante el uso de cajeros automáticos, vía telefónica, a través de su página electrónica en Internet o de manera directa en las sucursales.

También se prohíbe realizar cargos por tarjetas no activadas, salvo cuando se trate de cobros por domiciliación previa autorización del cliente.

El número confidencial (NIP) tendrá que entregarse al tarjetahabiente de forma separada del plástico.

Además, la emisora deberá contar con un seguro que cubra el saldo insoluto de la cuenta al momento del fallecimiento del titular, o bien, condonar el saldo.

Las reglas determinan que las emisoras no podrá fijar plazos de caducidad menores a 180 días naturales contados a partir del fallecimiento del titular, para hacer efectivo el seguro o la condonación.

En caso de robo o extravío del plástico, el titular deberá dar aviso y tendrá que conservar la constancia con fecha y hora en la que se efectúo la notificación.

A partir del aviso, la institución tendrá la obligación de bloquear la tarjeta, por lo que el titular y sus obligados no serán responsables de cargos que se efectúen con posterioridad.

La entidad sólo podrá cargar intereses moratorios sobre el importe de los pagos mínimos vencidos, en cada período de pago y respecto del saldo insoluto, a partir de la fecha en que el crédito se considere vencido.

El Banco de México informó que también impuso sanciones por 242 mil pesos a seis casas de bolsa por diversos incumplimientos a la ley.

Los intermediarios que recibieron infracción fueron: Multiva con 12 mil pesos por faltas en el régimen de posición de riesgo cambiario; a HSBC Casa de Bolsa con una multa por 20 mil pesos debido a operaciones de reportos prohibidas; a Invex Casa de Bolsa con 29 mil 405 por incumplir los requerimientos para operar derivados.

También se sancionó a Masari, Casa de Bolsa con 38 mil pesos por faltas en el régimen de posición de riesgo cambiario y operaciones de reporto prohibidas, así como Scotiabank con 130 mil pesos por operaciones prohibidas de préstamos de valores y Vanguardia Casa de Bolsa con 12 mil pesos.

Temas

Lee También

Comentarios