Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Administrar la abundancia, el reto: alcalde

San Miguel de Allende, cerca de saturación

Mauricio Trejo anticipa que se apuesta por calidad, no cantidad, en turismo, sector que crecerá hasta 22%

Por: EL INFORMADOR

AYUDITA. La explosión turística en la ciudad puede convertirse en un problema, dice Mauricio Trejo. EE  /

AYUDITA. La explosión turística en la ciudad puede convertirse en un problema, dice Mauricio Trejo. EE /

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (19/MAR/2014).- Administrar la abundancia es el principal reto de la actual administración de San Miguel de Allende, encabezada por Mauricio Trejo.

Con habitantes de 62 nacionalidades viviendo en el municipio, quienes fungen como embajadores en todo el mundo, además de su conexión carretera con ciudades industriales del centro y Bajío del país, este destino turístico se vende solo y la afluencia de visitantes cada vez será mayor, pues a raíz de que la revista Condé Nast lo nombró como la mejor ciudad para visitar en el mundo, espera un incremento de turistas de entre 18 y 22 por ciento.

“No sólo es el mexican moment, es el San Miguel moment”, declaró el alcalde.

No obstante, reconoció que están en el punto de inflexión en que un descuido o exceso de confianza en los vientos económicos favorables podría hacer que el proyecto naufrague.

“San Miguel de Allende sí tiene un punto de saturación, sí estamos cercanos a alcanzarlo, y ahora vamos a administrarlo”, afirmó. Por ello, los lineamientos son crecer de forma ordenada y apostar por el turismo de calidad y no de cantidad.

La saturación durante los fines de semana es tal que ya trabajan, por el lado de la infraestructura, en el proyecto de un nuevo estacionamiento, con la participación de la Iniciativa Privada (IP), porque el actual no se da abasto.

Por mencionar un ejemplo, añade que en los fines de semana largos como el reciente, hay una afluencia de 177 carros por minuto entrando al municipio y tan sólo 14 de salida.

ALERTA, DESTINO LLENO

En este sentido, adelanta que en cuanto a planeación, su equipo está trabajando en una especie de alertas turísticas que informen a los visitantes que el destino se encuentra saturado en determinadas fechas, todo con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención.

“Llevamos un grupo de comunicadores que están planeando cómo San Miguel de Allende puede ser ejemplo de “te invito para el próximo fin de semana, estamos llenos en este momento, porque son increíbles los niveles de ocupación que estamos alcanzando (...) Entonces sí, puede convertirse en un problema importante”, dijo.

En este sentido, también están previendo desfogar el turismo hacia los días entre semana, principalmente el de congresos y convenciones, que prevén se incrementará a partir de abril, cuando inauguren su Centro de Convenciones.

Con todo esto, la ciudad apuesta por estrechar lazos con otros mercados turísticos, a través del programa de hermanamiento de ciudades, como el firmado el lunes pasado con West Palm Beach, Florida, donde están asentado un mercado potencial de baby boomers estadounidenses.

El acuerdo de sisters cities dará impulso al turismo, al intercambio universitario, de negocios, arte y cultura.

ENTRAN

177 carros por minuto a San Miguel de Allende durante los fines de semana largos, mientras que salen sólo 14, mencionó Trejo

PROCEDEN DE

62 nacionalidades los habitantes que convergen en la ciudad de Guanajuato, de acuerdo con el presidente municipal.

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