Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El Pentágono podría requerir financiamiento extra, aunque no saben cuánto

Revisa EU costo de la guerra en Afganistán

Al debate político, ahora se suma el análisis económico de la manutención de las tropas

Por: REUTERS

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La revisión de la estrategia de guerra en Afganistán del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no sólo ha expuesto diferencias entre sus asesores políticos y militares sobre cuántas tropas enviar, sino también sobre lo que costará.

El gasto de guerra en Afganistán se ha más que duplicado durante el último año, alcanzando 6 mil 700 millones de dólares en junio solamente, y este impacto podría fomentar la oposición en el Congreso.

El Pentágono ha dicho que es probable que requiera de financiamiento de emergencia para la guerra, pero demasiadas preguntas quedan sin contestar al estimar cuánto.

Estimaciones crudas citadas por legisladores y analistas de presupuesto llegan a 40 mil millones de dólares, pero las estimaciones de costos para más tropas han reactivado la confusión en un asunto que podría tener implicancias para Obama en la campaña para las elecciones del Congreso del año próximo.

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca estima que costará cerca de un millón de dólares por cada soldado adicional enviado a Afganistán.

Eso significa que un aumento de 30 mil a 40 mil efectivos, el número favorito de varios de los principales asesores militares y de seguridad nacional de Obama, totalizaría de 30 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares por año.

Pero el contralor del Pentágono estima que el costo operativo de desplegar y sostener una tropa adicional por un año entero en Afganistán sería la mitad de eso, a 500 mil dólares por cada soldado.

Funcionarios dijeron que Obama ha pedido desgloses de costos con mayor detalle, como también fechas sobre cuándo las fuerzas de seguridad afganas podrían asumir el control, antes de decidir en opciones que van desde 10.000 a 40.000 efectivos más.

La analista militar de Georgetown University, Christine Fair, dijo que el hecho de que funcionarios estén en desacuerdo sobre costos es indicativo de una discordia más amplia sobre los objetivos de la guerra.

"Refleja el clima político. El liderazgo está confundido, nosotros quebrados y la mayoría de los estadounidenses no sabe por qué estamos allí", dijo Fair.

Los escépticos del aumento de tropas incluyen al vicepresidente, Joe Biden, el embajador estadounidense en Kabul y asesores nacionales clave.

Algún financiamiento suplementario vendría encima de los 130 mil millones de dólares que el Congreso ha autorizado para la guerra en Afganistán e Irak para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

Temas

Lee También

Comentarios