Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | México perdió posiciones en el ranking mundial en TI pasó del lugar 49 en el Indicador, de 2006-2007, al 58 en el reporte 2007-2008

Retrocede México nueve lugares en Tecnologías de Información: Foro Económico Mundial

Mientras México registra un avance en competitividad a nivel global, en Tecnologías de la Información reporta un rezago frente a otros países: Foro Económico Mundial.

Por: NTX

MÉXICO.- Mientras que México registra un avance en materia de competitividad a nivel global, en Tecnologías de la Información (TI) reporta un rezago frente a otros países, expuso el Foro Económico Mundial.

La directora Asociada y Economista Senior del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Irene Mía, informó que México ocupó el lugar 58 de 127 países considerados en el Indice Global de TI, liderado por Dinamarca, Suecia y Suiza.

Señaló que México perdió posiciones en el ranking mundial en TI (pasó del lugar 49 en el Indicador, de 2006-2007, al 58 en el reporte 2007-2008), al igual que Brasil que se ubicó en el lugar 59, debido a que los otros países tuvieron un progreso más rápido.

Los elementos más problemáticos para el país en este rubro son el marco regulatorio y político, así como la infraestructura y la preparación individual, pero la principal traba está relacionada con la educación y la falta de disponibilidad de personal especializado, como ingenieros.

A esto se suma el problema de los costos de acceso a las TI, como Internet y telefonía, pues en México estos servicios son muy caros, debido a que las condiciones de competitividad no son adecuadas, aseguró la especialista en conferencia de prensa.

Consideró que "para que un país pueda realmente aprovechar las Tecnologías de la Información es necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores sociales", que el gobierno fomente el desarrollo de TI y tenga la capacidad para involucrar al sector privado.

El Reporte Global de TI 2007-2008, que consideró aspectos como el ambiente para el desarrollo de negocios, preparación y uso, mostró que la región de América Latina y el Caribe avanza en esta materia, pero a un menor ritmo que el resto de las zonas geográficas.

Por otra parte, en el Reporte de Competitividad Global en ese mismo periodo, México se mantuvo en el lugar 52 de 131 países, mientras que Estados Unidos, pese a la desaceleración económica y crisis financiera, Suiza y Dinamarca ocuparon los primeros lugares.

"México ha venido avanzando en este reporte gracias a los alcances en términos de estabilidad macroeconómica y un mayor tamaño del mercado nacional que han contribuido a mejorar la competitividad", resaltó la especialista.

Detalló que en los últimos tres años el país mejoró sus niveles de competitividad, pues si se consideraran sólo los 117 países incluidos en el primer reporte, México pasó del lugar 53 al 48 en ese periodo. Sigue... Retrocede México... dos... ese periodo

No obstante, los problemas que limitan un mayor avance en la materia son la eficiencia del mercado laboral, pues México tiene uno de los sistemas laborales más inflexibles, que genera costos elevados con impactos fiscales.

El segundo problema es la calidad de la educación superior, al igual que el Indice Global de TI, pues a pesar de las inversiones que se realizan en el tema los recursos no se canalizan de la mejor manera.

Respecto a la percepción de los empresarios para hacer negocios, los factores problemáticos son la burocracia y la eficiencia gubernamental, la corrupción, el acceso al financiamiento, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, la infraestructura y la inseguridad pública.

NTX, 22-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones