Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La idea es reactivar la actividad de los sectores más vulnerables y afectados por la crisis

Restauranteros piden deducibilidad en consumo

Gastos deberán realizarse mediante tarjeta de crédito, de débito, de servicios o de monederos electrónicos bancarias

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cúpulas empresariales de la industria de alimentos y bebidas pidieron aumentar la deducibilidad del consumo realizado en los restaurantes.

“Se propone la deducción total de los consumos en restaurantes bajo un esquema gradual en un periodo de cuatro años, para llegar a una deducción parcial de 50%, manteniendo los requisitos de que estos gastos se realicen mediante tarjeta de crédito, de débito, de servicios o a través de monederos electrónicos bancarias”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( Canirac).

La Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes (Amr), así como los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), informaron que la propuesta se da con la idea de implementar "medidas extraordinarias" para reactivar la actividad de los sectores más vulnerables y afectados, sin poner en riesgo el equilibrio en la hacienda pública federal.

De acuerdo con un comunicado de Canirac, la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), tiene la finalidad de apoyar a la industria restaurantera durante esta temporada de crisis económica.

Además de la crisis, el sector padece las consecuencias de los efectos de las medidas implementadas durante el periodo de alerta sanitaria, las cuales incidieron en una reducción entre el 0.6 y el 1.5 por ciento del PIB y afectaron más de 650 mil empleos.


Según el informe, el proyecto de iniciativa toma como base el análisis económico y fiscal de la deducibilidad de los gastos de consumo en restaurantes en el régimen del ISR, en el que se demuestra que el efecto en la recaudación del ISR por la deducibilidad propuesta sería prácticamente neutral.

La Canirac dijo que la economía mexicana, desde el último trimestre de 2008, reportó una caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante dicho trimestre del 1.6% real, en comparación con el mismo periodo de 2007. En el primer trimestre del presente año, la economía decreció en términos reales de 8.2%, en comparación con el mismo trimestre del año inmediato anterior

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones