Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Dará el servicio a Banxico

Responsabilidad de medir la inflación será del Inegi

A partir del mes de febrero de 2011, el Inegi proporcionará al Banco de México el servicio de levantamiento de precios en campo

Por: SUN

El Banco de México ya no dará la cifra. ARCHIVO  /

El Banco de México ya no dará la cifra. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2010).- A partir del 15 julio del 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encargará de la medición quincenal de la inflación en México.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Aldape, formalizaron la transición de tres convenios para que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pase al Inegi, situación que fue aprobada en julio de 2008 por el Congreso.

Sojo puntualizó que a partir del mes de febrero de 2011, el Inegi proporcionará al Banco de México el servicio de levantamiento de precios en campo.

“No vamos a esperar hasta junio, vamos a ganar experiencia y ofrecer certidumbre”, dijo y expuso que a partir de febrero personal de esa instancia federal acompañará a los de Banco de México para el levantamiento de precios que forma parte del INPC.

El segundo convenio que se firmó fue para poder replicar los cálculos del Banco de México, en donde el Inegi se debe asegurar de que dominan los procedimientos, funcionan los sistemas y la infraestructura informática es la adecuada.

El tercer convenio es para dar certidumbre al Banco de México de que tendrá toda la información necesaria para la toma de decisiones de política monetaria.

“La transición es seria, ordenada, transparente y responsable”, aseguró Sojo Aldape.

El funcionario informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se contemplan 80 millones de pesos para la transición, en donde pasarán 181 personas de Banxico al Inegi.

Carstens aseguró que será una transferencia exitosa del sistema de medición de los índices de precios, en donde el Banxico ya no será juez y parte de la medición del INPC.

Sojo dijo que las dos instituciones trabajan de manera responsable para cumplir con la ley.

Añadió que los trabajos se iniciaron en julio de 2008 con la instalación del grupo de trabajo encargado de esta responsabilidad.

“Los índices de precios al consumidor y al productor no son cualquier índice; son estadísticas de una enorme relevancia para la toma de decisiones públicas y privadas y que influyen en el día a día de la sociedad”.

En el Banco Central, Carstens señaló que es una de las etapas finales de un proceso de transformación institucional del Estado mexicano que ha traído grandes beneficios a los mexicanos.

“Desde que se alcanzó la autonomía del Banco Central, se ha garantizado institucionalmente que los mexicanos jamás pudiésemos padecer las consecuencias nefastas de una inflación elevada y fuera de control”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones