Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Economía | Cinco municipios se oponen a la licitación para exploración y extracción del crudo

Resistencia indígena ante la Ronda 2.2

La Sener está obligada a realizar una consulta libre e informada en las áreas con comunidades indígenas
La etnia zoque se opone a la exploración petrolera en su territorio. FACEBOOK / nofrackingmx

La etnia zoque se opone a la exploración petrolera en su territorio. FACEBOOK / nofrackingmx

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2017).- La licitación de 84 mil 500 hectáreas en el norte y centro de Chiapas ha provocado un nuevo movimiento de resistencia indí- gena en la entidad.

A más de 20 años del levantamiento zapatista, es ahora la etnia zoque la que se opone al otorgamiento de contratos a empresas extranjeras por parte de la Secretaría de Energía para la exploración y extracción de hidrocarburos en su territorio.

Este grupo de pobladores se encuentra coordinado por la Alianza Mexicana Contra el Fracking, pese a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó que se vaya a llevar a cabo esta clase de perforación horizontal en la región.

Se trata de los bloques 10 y 11 de la llamada Ronda 2.2, que incluirían a municipios como Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenango y Tecpatán, en donde comunidades zoques organizan protestas en las calles y recolectan firmas en oposición a la entrada de los proyectos.

De acuerdo con la CNH, la inversión estimada por cada una de estas áreas contractuales es de 165 millones de dó- lares, un total de 330 millones de dólares aproximados por ambos bloques.

Al momento no se tiene certeza sobre el tamaño de los yacimientos en esta zona, pues eso correspondería a la fase de exploración de la licitación, pero se calcula que se podrían extraer hasta 437.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de estos bloques. Eso equivale a 218 días del total de producción nacional actual, de confirmarse.

De las 12 áreas contractuales incluidas en la Ronda 2.2, sólo la 10 y 11 corresponden a territorios con comunidades indígenas, por lo que en estos la Sener está obligada a realizar una consulta previa, libre e informada.El proceso ya comenzó, pero en distintos ejidos y comunidades, al personal de Sener se le negó la entrada.

Es el caso del ejido “Viejo Lindavista”, en Ixtacomitán, donde a mediados de abril expulsaron a los funcionarios por miedo a que la información causara división, tal como ocurre en el ejido aledaño.

La posibilidad de obtener nuevos centros de salud y mejores carreteras con la entrada de los proyectos, como anuncian autoridades, es lo que ha provocado discordia entre los habitantes.

En Chapultenango, los pobladores aseguran que no se han acercado a brindarles información respecto a los proyectos, por lo que han optado por hacer su propia autoconsulta para manifestar su rechazo.

“Van a venir con sus mentiras. Nosotros ya preparamos a la gente (…) Si ellos quisieran venir nos vamos a levantar todos porque ya estamos de acuerdo de que no lo vamos a aceptar”, afirmó en entrevista uno de los agentes municipales de Chapultenango, Odilio Martínez.

LAS CIFRAS

165 MDD Es la inversión estimada por ambos bloques.

437.8 millones de barriles de crudo se podrían extraer.

Temas

Lee También

Comentarios