Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El saldo registrado fue de 174 mil 948 millones de dólares al 10 de febrero pasado

Reservas internacionales registran baja semanal

El saldo registrado fue de 174 mil 948 millones de dólares al 10 de febrero pasado

Por: NTX

Según el banco central, la disminución se debe a la compra de dólares del gobierno al propio Banxico por 47 millones de dólares. NTX / ARCHIVO

Según el banco central, la disminución se debe a la compra de dólares del gobierno al propio Banxico por 47 millones de dólares. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 174 mil 948 millones de dólares al 10 de febrero pasado, con una reducción semanal de cinco millones de dólares tras dos periodos al alza, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central señaló que la ligera disminución de las reservas internacionales del 7 al 10 de febrero fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio Banxico por 47 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 42 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Señaló que al 10 de febrero de este año, las reservas internacionales acumulan una disminución de mil 594 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 12 mil 836 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 386 mil 124 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento.

La cifra obtenida por la base monetaria al 10 de febrero significó una disminución de 34 mil 144 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 10 de febrero, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por seis mil 758 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por seis mil 78 millones de pesos, así como a una expansión por 12 mil 836 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones