Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Economía | La piratería en el sector representa en México aproximadamente 400 millones de dólares.

Representa piratería de autopartes 400 mdd en México

Lo denunció el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Ramón Suárez

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Suárez, denunció que la piratería en el sector representa en México aproximadamente 400 millones de dólares, de un mercado valuado en seis mil 500 millones de dólares.  
Este fenómeno, dijo, aumenta debido a la falta de normas específicas que regulen el sector y eviten la piratería de autopartes que pone en riesgo la vida de los consumidores.  
En conferencia de prensa para anunciar la décima edición de PAACE Automechanika México, del 9 al 11 de julio en el Centro Banamex, dijo que aunque el sector insiste en la normatividad aún no hay respuesta de la autoridad.  
Ramón Suárez mencionó como ejemplo que desde hace unos 10 años los productores de autopartes originales promueven ante la subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) que se norme la fabricación de cristales para autos.  
Si estos productos incumplen con normas de seguridad incluso internacionales cualquier accidente a 35 kilómetros por hora puede convertirse en una tragedia debido a que los cristales se convierten en "navajas" para los ocupantes, advirtió.  
Ramón Suárez aclaró que la piratería no sólo afecta la fabricación de cristales para autos, sino que está presente en casi todas las ramas de la industria de autopartes y por ello este mercado alcanza ya los 400 millones de dólares.  
El director de Messe Frankfurt México, Bernd Rohde, informó que sólo en Estados Unidos la piratería en el segmento de autopartes implica pérdidas para la industria formal de nueve mil millones de euros, mientras que en Europa equivale a 10 por ciento del mercado.  
Ante este panorama, la décima edición de PAACE Automechanika, tendrá como lema la "protección contra marcas y productos pirata", como un soporte legal para las empresas fabricantes de partes y accesorios, explicó Bernd Rohde.  
El directivo recordó que desde 2006 Messe Frankfurt incorporó el programa contra la piratería y del cual se beneficiaron más de cinco mil empresas.   
"Año con año contamos con un despacho de abogados que se instala dentro de la exposición para proteger la legalidad de las autopartes originales, por lo que en esta ocasión -dijo- seguiremos asumiendo un estricto control contra los productos pirata que se llegasen a detectar".  Sigue Representa piratería de autopartes... dos... detectar  
Esta iniciativa contra los productos pirata ha sido implementada por Messe Frankfurt a nivel global, por lo que se ha hecho institucional su presencia en las 12 ferias automotrices que organiza, incluida la PAACE Automechanika México.  
Por su parte, la Automotive Parts Rebuilders Association (APRA), patrocinador de PAACE Automechanika México y realizador del Show BIG-R de Las Vegas, Nevada, impide la exhibición de cualquier producto que infrinja las leyes de propiedad tanto en empaques, apariencia, diseño o logotipo de cualquier marca registrada.  
Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), también de los patrocinadores de esta exposición, participa de manera activa en el combate a la piratería.   
Rohde dijo que se trata de un esfuerzo de cooperación internacional en el que participan los patrocinadores de la PAACE Automechanika México.  
En la conferencia de prensa se informó asimismo la realización de la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México del 7 al 11 de julio próximo en el Centro Banamex.  

NTX, 06,02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios