Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Aseguran que vendedores pasaron el kilo de treinta a sólo cinco pesos

Reportan caída de precios de jitomate por sobreproducción

Aseguran que vendedores pasaron el kilo de treinta a sólo cinco pesos

Por: EL INFORMADOR

Jalisco está entre las seis entidades mexicanas que producen 50% del jitomate nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco está entre las seis entidades mexicanas que producen 50% del jitomate nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- El rechazo a un embarque de jitomate sinaloense en Estados Unidos contribuyó a sobresaturar la disponibilidad de esta fruta en México, pero además obligó a que los productores bajaran los precios. De acuerdo con lo que reportan medios nacionales, hay vendedores que pasaron el kilo de jitomate de 30 a sólo cinco pesos.

Según publica el diario Excélsior en su sitio web, en Oaxaca el precio del producto cosechado en esa entidad se desplomó por causa del cierre en la frontera.

Apenas el 27 de enero pasado, productores sinaloenses se instalaron en el Parque Metropolitano de Guadalajara para vender jitomates a precios de mayoreo, directo al público: hasta 20 kilos por 120 pesos; aunque en principio se dijo que se debía precisamente al rechazo del producto en EU, luego asociaciones de productores afirmaron que era sólo por la sobreproducción de este año.

Con Sinaloa y San Luis Potosí a la cabeza, Jalisco está entre las seis entidades mexicanas que producen 50% del jitomate nacional, es decir, hasta 1.3 millones de toneladas anuales, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones