Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Producción fabril en el país registró la peor contracción desde junio de 2013

Reporta la industria su mayor caída en 4 años

La construcción y la minería fueron las responsables de que la producción industrial del país cayera 1.5% anual en julio de este año

Por: EL INFORMADOR

El resultado de la construcción fue el más decepcionante, al contraerse 2.1 %. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El resultado de la construcción fue el más decepcionante, al contraerse 2.1 %. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2017).- La producción industrial de México durante julio de 2017 registró la mayor contracción para la industria desde junio de 2013, es decir, poco más de 4 años; respecto al año pasado, el índice de actividad industrial descendió 1.5% en cifras desestacionalizadas.

Con la lectura más reciente del indicador se registran 2 meses de caídas anuales consecutivas. Mensualmente, la producción industrial se redujo en 1.0 por ciento, la mayor pérdida en alrededor de 2 años. “La producción industrial disminuyó en julio 1.0%, con respecto al mes previo, una caída mensual más severa que la de nuestro pronóstico, -0.4%”, destacó Citibanamex en un reporte.

De acuerdo con datos del INEGI, el sector que ha afectado de forma más significativa el desempeño industrial es la construcción, que tuvo un descenso en producción de 2.1%, en comparación con junio. Ésta es la baja más importante para el sector en cerca de año y medio. A tasa anual, el descenso llegó a 2.9%, que representa su mayor contracción en casi 3 años y medio. “El resultado de la construcción fue el más decepcionante, al contraerse 2.1% mensual”, agregó Citibanamex.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que se ha observado un retroceso durante julio, el cual derivó principalmente en la baja de la minería y la construcción, que continúan desacelerándose, debido a varios factores; el primero, la meta de consolidación fiscal por parte del gobierno, con lo cual muchos de los proyectos de infraestructura se han pospuesto.

De igual forma, la incertidumbre que se ha generado en torno al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México ha provocado que algunos proyectos de inversión se pospongan hasta conocer los sectores de actividad que se modificarán en la renegociación del TLCAN, explicó la experta.

“Estaríamos viendo cierto impacto en cuanto a la menor inversión por parte del sector privado, derivado de la incertidumbre que aún no se disipa en cuanto a los resultados de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos”, dijo Quiroz.

La minería fue el segundo sector de mayor afectación, con una pérdida mensual de 1.4%, que se traduce en una baja anual de 8.7%. Además, las actividades de generación y transmisión de agua, gas y electricidad, disminuyeron 0.3%; que llevaron a un descenso de 2.9% anual.

El índice de actividad industrial descendió 1.5 por ciento anual en cifras desestacionalizadas

El descenso en la construcción llegó a 2.9 por ciento, que representa su mayor contracción en casi tres años y medio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones