Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Economía | En su reporte mensual de actividades, la dependencia explicó que el Índice de Actividad Nacional se ubicó el segundo mes del año en -1.04.

Registra economía de EU en febrero su nivel más bajo

El valor negativo registrado en los últimos tres meses en el índice indica que el crecimiento en la actividad económica está por debajo de su tendencia histórica

Por: EL INFORMADOR

CHICAGO.- La actividad económica de Estados Unidos registró en febrero pasado su nivel más bajo desde abril del 2003, lo que sugiere el probable inicio de una recesión en Estados Unidos, advirtió hoy la oficina local de la Reserva Federal (FED).  
En su reporte mensual de actividades, la dependencia explicó que el Índice de Actividad Nacional se ubicó el segundo mes del año en -1.04, mayor al -0.68 registrado en enero pasado, y a las previsiones de -0.58.  
El promedio de tres meses de la actividad económica mostró la misma tendencia, al ubicarse en -0.87 en febrero, a partir del índice de -0.73 registrado en enero y -0.70 en diciembre, datos que reafirman un estado poco alentador de la economía estadounidense.  
La Reserva Federal de Chicago advierte que "cuando el promedio de tres meses cae por debajo de -0.70, tras un período de expansión económica, hay una creciente probabilidad de que haya comenzado una recesión".  
El valor negativo registrado en los últimos tres meses en el índice indica que el crecimiento en la actividad económica está por debajo de su tendencia histórica.  
En cuanto a la inflación, el comportamiento del índice refleja una baja presión inflacionaria de la actividad económica durante el siguiente año.  
El Índice de Actividad Nacional ha estado por debajo de cero desde agosto de 2007, sin embargo febrero marcó el tercer mes consecutivo que se ubica el promedio en el nivel de alerta.  
Las cuatro categorías de indicadores que determinan el índice de la actividad económica hicieron contribuciones negativas en febrero, aseguró la Reserva Federal de Chicago.  
De los 85 indicadores individuales, 20 contribuyeron en forma positiva a los niveles alcanzados en febrero pasado, mientras que 65 tuvieron desempeños negativos.  
Unos 29 indicadores mejoraron respecto de enero, en tanto 53 se deterioraron, sin embargo, de los indicadores mejorados 10 hicieron contribuciones negativas.  
El empleo tuvo una contribución negativa mayor en febrero pasado de -0.36, respecto al mes anterior, -0.27, al igual que otros indicadores como el consumo, la vivienda, la producción, las ventas e inventarios.  
Los indicadores de la producción contribuyeron con -0.39 al Índice en febrero, comparado con el -0.12 de enero, lo que muestra una caída del total de la producción industrial.  
El Índice de Actividad Nacional de la Reserva es un promedio de 85 indicadores mensuales de la actividad económica de Estados Unidos, que se construye para tener un valor medio de cero y una desviación de estándar de uno.  
Una lectura positiva del mismo corresponde al crecimiento sobre tendencia y una lectura negativa al crecimiento debajo de tendencia, y es útil para predecir la inflación.  

NOTIMEX 18:1624/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios