Lunes, 17 de Junio 2024
Economía | Explica que la efectividad de la reforma se verá si se cumplen los detalles

Reforma Fiscal no fortalece competitividad: Imco

El director de Imco explica que la efectividad de la reforma se verá si se cumplen los detalles

Por: EL INFORMADOR

El director de Imco, Juan Pardinas señala que dicha reforma involucró la modificación de más de 16 leyes. ARCHIVO /

El director de Imco, Juan Pardinas señala que dicha reforma involucró la modificación de más de 16 leyes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- La reforma fiscal, impulsada por el Gobierno federal y vigente desde el 1 de enero, poco ayuda al fortalecimiento de la competitividad en México, es una modificación que impulsa la deuda y su efectividad se verá sólo si se cuidan los detalles en su implementación, expresa Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. ( Imco).

"La Reforma involucró la modificación de más de 16 leyes, entonces es como si te invitan a un buffet en el que hay platillos muy sabrosos y luego hay comida que está descompuesta. Te dicen: ´¿Oye, cómo está el buffet?´. Pues la sopa estuvo muy buena pero el platillo fuerte más o menos. Ése es el reto de la reforma fiscal, es muy difícil dar un panorama general objetivo".

Además, la lupa debe estar en donde se gaste el dinero recaudado y en que la reforma se ajuste al discurso que ha dado el presidente, Enrique Peña Nieto, en el tema de la productividad; cabe recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.2 por ciento los primeros nueve meses del 2013, respecto al mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"De entrada, desde la perspectiva económica me cuesta ver la alineación entre lo que fue la Reforma Fiscal y el discurso de productividad. No necesariamente veo un puente muy claro, no veo una coherencia entre la narrativa y lo que se aprobó. También creo que fue una reforma al endeudamiento".

Todavía no se logra estabilidad a partir de los cambios que traen las reformas, explica el director, y la que más impacta es la energética, de la que falta la legislación secundaria, los reglamentos y los contratos para juzgar sus bondades.

"En el tema de la Reforma Educativa estoy preocupado, no me gusta lo que veo, no me gusta cómo ha avanzado, me preocupa que se haya cancelado la prueba ENLACE que permitía medir con prueba estandarizada a estudiantes".

Además es preocupante el peso que pueda tener el sindicato en la negociación efectiva de la Reforma Educativa y de los incentivos para los maestros; cabe el riesgo de que su implementación se encamine más al cambio de las condiciones laborales de los maestros, explica Juan Pardinas.

Próximamente, Índices de Competitividad 2014

Jalisco ocupa el lugar 13 en competitividad a nivel nacional, de acuerdo al reporte del Imco del año 2012; en octubre salen los nuevos indicadores de estados y en junio, los de ciudades, informó Juan Pardinas.

Aunque el director de Imco no ofreció detalles del lugar que guarda Jalisco en competitividad según los nuevos estudios, explicó que los retos para Jalisco son, como la generalidad en el país, la implementación de reformas, así como mantener estabilidad al tener a uno de los estados con mayores problemas de inseguridad (Michoacán).

Las autoridades tienen en la mira posicionarse entre los 10, o de ser posible, los cinco estados con mayor competitividad, expresa el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez.

Para ellos se trabaja en conjunto con el Imco y la iniciativa privada, de hecho hoy tienen una reunión estos tres entes para colaborar y lograr que Jalisco despegue, agrega Óscar Benavides, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Jalisco.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones