Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Economía | Carstens pierde el optimismo

Reduce 8.2% la economía nacional

Es el segundo descenso consecutivo, y el peor en 14 años, de acuerdo con información oficial del Inegi,

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995.

La caída fue más profunda que la baja de 7.03% esperada por analistas.

Se trató también del mayor desplome para un trimestre desde la baja de 9.2% vista en el segundo trimestre de 1995, en medio de la desastrosa crisis del Tequila, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al saberse de este desplome, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que el martes se mostró optimista al afirmar que en tres meses pasaría lo peor de la crisis, y que 2010 sería un buen año para México, anunció que la economía mexicana caerá alrededor de 5.5% en 2009, en lugar del 4.1% que pronosticó hace dos semanas.

“El retroceso anual del PIB para todo 2009 se tendría que revisar para ubicarse en 5.5%, aproximadamente", dijo el funcionario en la convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y  Exportadores.

Carstens había pronosticado el pasado 7 de mayo una reducción de 4.1% del PIB mexicano este año, incluido 0.3% derivado del impacto de la epidemia de influenza A H1N1, que ha matado a 75 personas en el país.

El funcionario argumentó: “En estos momentos el grado de incertidumbre asociado a la actualización de  las variables económicas es muy alto”.
La economía mexicana está en recesión debido básicamente al freno económico de Estados Unidos, su principal socio comercial.

De bajada en tobogán

Las principales firmas de análisis financiero en el país habían pronosticado en la encuesta del Banco de México correspondiente a abril pasado una bajada de 5.5% para el primer trimestre, y de 4% para todo 2009.

No obstante, estas empresas de consultoría financiera redujeron sus pronósticos en las últimas dos semanas. Entre ellas, Grupo Financiero Citigroup Banamex bajó su proyección a una contracción de 7.7% y Grupo financiero Ixe a una de siete por ciento.

En el primer trimestre de 2008 la economía creció 2.6%. Sin embargo, tras el impacto de la crisis mundial, principalmente por la recesión en Estados Unidos, el PIB de México bajó a 1.6% entre octubre y diciembre del año pasado.

El Inegi precisó que la caída en el primer trimestre del año fue consecuencia de retrocesos de 9.9% en la actividad industrial y de 7.8% en el sector de los servicios.
Por el contrario, el sector primario —agricultura, ganadería, silvicultura y pesca— registró un incremento de 1.4 por ciento.
La contracción en el sector industrial se debió a caídas en sus cuatro componentes: manufacturas (-13.8%), construcción (-7.7%), generación de electricidad, agua y suministro de gas (-3%) y minería (-1.1%).

La minería se contrajo debido a una baja de 4.5% en la extracción de petróleo, y a pesar del incremento de 17.5% en la extracción de metales.
El sector de los servicios se contrajo debido a caídas de 17.2% en el comercio, de 10.6% en los servicios inmobiliarios, de 10.3% en los transportes, correos y almacenamiento, de 7.8% en los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas y de 4.3% en los servicios financieros y seguros.
En contraste, los subsectores que registraron un subida fueron los de servicios informativos en medios masivos (3.7%), la dirección de corporativos de empresas (3.6%) y los servicios educativos (0.7%).

Temas

Lee También

Comentarios