Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Dicha medida nos permitirá concluir los proyectos: Canadevi

Recurrirán desarrolladores de vivienda a fondos de inversión

Los desarrolladores de vivienda recurrirán a fondos de inversión para fondearse, ante la escasez de financiamiento para construcción de casas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los desarrolladores de vivienda recurrirán a fondos de inversión para fondearse, ante la escasez de financiamiento para construcción de casas por parte de las Sofomes y Sofoles hipotecarios, así como de la banca comercial. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( Canadevi) Valle de México, Ariel Sánchez, comentó que esto les permitirá concluir sus proyectos, los cuales presentan un retraso, debido a la caída en los créditos a la construcción o puente por parte de dichas instituciones financieras. 

"Hay otro fondeo importante que esta empezando a llegar a México, de hecho ya había comenzado desde 2007 que son los fondos de inversión", incluso algunos ya se encuentran en el país, y existen otros siete o 10 que están interesados en entrar al mercado nacional. 

En entrevista, explicó que estos fondos buscan participar como fondos de tierra y como fondos de construcción, esquema similar al de los bancos, pero con la diferencia de que en lugar de cobrar una tasa de interés, se unen al proyecto hasta que concluye. 

De esta manera, en la parte del costo financiero, "en lugar de cobrar una parte mes con mes, se va todo al final con eso el banco recupera sus recursos y nosotros como promotores no nos desgastamos con el pago de intereses de manera mensual", resaltó. 

Destacó que hasta ahora los desarrolladores se acercaron a fondos de inversión que están bien identificados, para evitar problemas como sucedió con la firma Stanford, aunque se deberá poner atención en la procedencia de los recursos. 

Sánchez Zermeño explicó que en caso de que el dinero de los fondos provenga de fondos de pensiones, entonces el capital está garantizado ya que "pase lo que pase la gente va a tener el dinero ahorrado y se va a tener que mover para generar rendimientos".  

Recordó que desde los meses de septiembre u octubre a la fecha, el crédito puente de las Sofoles y Sofomes hipotecarias se cayó en un 70 por ciento, mientras que de los seis o siete bancos que comenzaban a otorgarlo, ahora sólo quedan dos, lo que generó retraso en las obras de hasta casi 10 meses. 

Asimismo, resaltó que en el Distrito Federal se tienen planeados proyectos por 24 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad provendrían de las instituciones financieras, pero de esos 12 mil millones sólo se ha colocado un 60 por ciento. 

De ahí la necesidad de recursos a otro tipo de fondeo, pues de lo contrario el inicio de nuevos proyectos se pospondrían, generando con ello una sobredemanda de vivienda y aumento en los costos.

Temas

Lee También