Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | Los productos más solicitados por India son petróleo, maquinaria y fertilizantes

Recomiendan a México intensificar relación comercial con India

El valor del comercio bilateral aumentó en la última década en aproximadamente 630 por ciento, pero el resultado ha sido deficitario para México

Por: NTX

India representa para México un potencial socio comercial como tercer destino de las exportaciones mexicanas a países asiáticos.ARCHIVO  /

India representa para México un potencial socio comercial como tercer destino de las exportaciones mexicanas a países asiáticos.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).- India se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que México debe mantener e impulsar su relación comercial con ese país, entender la importancia de su economía y aprender de su modelo de desarrollo, opinó Consultores Internacionales S.C. (CISC).  

En su análisis 'México e India: Intensificar las relaciones comerciales', destacó que el país asiático tiene una importante influencia en el desempeño de los mercados internacionales, considerado en los BRIC (Brasil, Rusia, India, China).  

La consultora expuso que el valor del comercio bilateral aumentó en la última década en aproximadamente 630 por ciento, pero el resultado ha sido deficitario para México.  

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, durante la última década India incrementó su Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo tan acelerado (7.62 por ciento en promedio anual), que la ubica como la economía con mayor tasa de crecimiento después de China, con 10.3 por ciento en 2010.  

Además, después de China, India es el segundo país más poblado del planeta (con mil 339 millones de habitantes y mil 210 millones, en ese orden, según los censos de 2010 y 2011), representando un mercado potencial importante.  

También, actúa como gran mercado para bienes de consumo y de importaciones de bienes de capital y tecnología, que utiliza para modernizar su base manufacturera.  

Así, India representa para México un potencial socio comercial como tercer destino de las exportaciones mexicanas a países asiáticos con alrededor de mil millones de dólares, después de Japón (1.9 mil millones de dólares) y China (4.2 mil millones de dólares), anotó.  

Los productos más solicitados por India son petróleo, maquinaria, fertilizantes y químicos. Por su parte, la nación asiática se especializa en textiles, gemas, productos de piel, joyería y tecnología de la información y software.  

México tiene registradas 73 empresas con participación de India en su capital social, de las cuales 40 se dedican a las actividades del sector comercio, 20 a la industria manufacturera, 12 a servicios y una a minería y extracción, localizadas en su mayoría en el Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco y Michoacán.  

Aunque las relaciones comerciales entre ambas naciones se han fortalecido, no han alcanzado el nivel que corresponde a sus respectivas economías e incluso son deficitarias para México, advirtió CISC.  

Entre los países asiáticos, India es el cuarto exportador de bienes a México después de China, Japón y Corea del Sur.  

El valor del comercio bilateral creció de 384 millones de dólares en 2000 a casi 2.8 mil millones de dólares en 2010, un aumento de 630 por ciento en 10 años, y de ese comercio total dos terceras partes corresponden a las exportaciones de India y un tercio a las de México.  

Temas

Lee También

Comentarios