Sábado, 22 de Junio 2024
Economía | Establecer un fondo de ahorros de emergencia es vital

Recomendaciones para manejar gastos inesperados

Es necesario prevenir para evitar adquirir deudas

Por: NTX

MÉXICO.- Los problemas repentinos de salud, descomposturas del automóvil o desperfectos en el hogar son gastos inesperados que pueden generar deudas a las personas y apuros financieros, de no contar con una prevención adecuada.  

Ante ello, a través del programa Finanzas Prácticas de Visa se ofrecen estrategias para lidiar con este tipo de gastos, con el fin de enfrentarlos de la mejor manera y evitar problemas en las finanzas familiares.  

La firma abunda que los gastos inesperados más frecuentes son los problemas repentinos de salud como accidentes, consultas de emergencia, operaciones, entre otros; así como descomposturas del auto derivado de accidentes, fallas mecánicas, robos totales o parciales, o bien, desperfectos en el hogar.  

La manera más eficiente de manejar este tipo de situaciones es la prevención, por medio de la obtención de seguros, que es una de las medidas básicas de protección contra los gastos inesperados; otra opción son los fondos para emergencias.  

Añade que las situaciones más recurrentes que generan egresos no planeados tienen que ver con la salud y propiedades, por lo que adquirir seguros de gastos médicos brinda la tranquilidad de saber que con una cuota mensual o anual, se puede contar con la atención necesaria en caso de un accidente o imprevisto.  

Lo mismo sucede con los seguros automotrices que amparan ante accidentes y robos; por otra parte, asegurar la vivienda o negocio permite evitar los gastos inesperados en este rubro.  

Recomienda que para tener un manejo adecuado de seguros, es necesario conocer muy bien sus cláusulas y condiciones, los periodos cubiertos, las cuotas adicionales y periodos de pago.  

No se trata de adquirir cualquier seguro, sino aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades, además es conveniente monitorear el estado del seguro para verificar que siga siendo el adecuado para las condiciones de cada persona, destaca.  

Otra medida que se puede implementar es la creación de un fondo de ahorro para emergencias, porque no existe un seguro que cubra el ciento por ciento todas las posibles eventualidades negativas, además de que el periodo de reclamación de la póliza no es inmediato, asegura.  

Por lo anterior, subraya, es muy recomendable disponer de un fondo que esté siempre a la mano para cubrir necesidades inmediatas, que se trata de un ahorro que cada persona y familia debe de tener para imprevistos como pérdida súbita del empleo, accidentes, entre otros.  

La mayoría de los expertos en el tema consideran que un buen fondo de emergencia es aquel que permite solventar los gastos básicos de manutención durante tres meses, mientras que otros consideran que el ideal es de seis meses de sustento, destaca.  

Este fondo debe mantenerse agregando dinero para este fin cada vez, con el propósito de volverlo más sólido y efectivo. Es un ahorro que no conviene utilizar para otras cosas, es decir, debe permanecer prácticamente intocable, sugiere. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones