Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | La sucursal deberá entregar un recibo con los datos del billete y del usuario

Recibe 13% billetes falsos

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Falsificación 2002-2008, realizada por el Banco de México, 13.3% de la población encuestada afirmó haber recibido alguna pieza falsa en febrero de 2008

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Tres de cada cinco personas en el país no revisan la autenticidad de los billetes, pese a que se han mejorado las medidas de seguridad de estos papeles, coincidieron autoridades.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Falsificación 2002-2008, realizada por el Banco de México, 13.3% de la población encuestada afirmó haber recibido alguna pieza falsa en febrero de 2008; 32.8% mencionó haber recibido un billete de 200 pesos falso, 26.3, uno de a cien, y 18.9% un billete de 50 pesos que resultó apócrifo.

De acuerdo con el instituto central, la falsificación de billetes en México es de muy baja calidad, pero aún así es necesario que la población mexicana conozca y verifique las medidas de seguridad.

Los cinco elementos más conocidos para identificar un billete auténtico son el hilo de seguridad, la marca de agua, la textura, la banda o “confeti” iridiscente y la ventana transparente en las denominaciones de 20 y 50 pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a quienes dudan de la autenticidad de un billete acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar sea enviado al Banxico para analizarlo.

La sucursal deberá entregar un recibo con los datos del billete y del usuario, y si la pieza resulta auténtica, la misma sucursal bancaria deberá reembolsar el importe, pero si resulta falso no se recuperará su valor.

Cuando un cajero automático o en una ventanilla de una sucursal bancaria entrega un billete que presuntamente es falso, el usuario debe acudir a cualquier sucursal de la institución en no más de cinco días hábiles para presentar una reclamación, añadió la Condusef.

Explicó que la Ley de Instituciones de Crédito obliga al banco a remitir las piezas al Banco de México, para emitir el dictamen correspondiente y, en su caso, reembolsar el importe al usuario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones