Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El gasto neto, por ejemplo, alcanzó 84 mil 83 millones de pesos

Recaudación de GDF cae 6.4% durante 2009

La Secretaría de Finanzas atribuyó el descenso a que el DF recibió 4 mil 732 millones de pesos menos de los previsto

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre de este año el gobierno de la ciudad de México recaudó 6.4% menos en términos reales de lo que obtuvo en 2008, debido a la baja en las participaciones federales.

La Secretaría de Finanzas atribuyó el descenso a que el DF recibió 4 mil 732 millones de pesos menos de los previsto, de recursos del gobierno federal.

En el Informe de avance programático presupuestal enero-septiembre, que la dependencia entregó a la Asamblea Legislativa, se establece que a pesar de la crisis económica, la administración capitalina tuvo ingresos de 91 mil 411 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año.

Esos recursos permitieron al gobierno local continuar con las obras de infraestructura y programas sociales contemplados, y mantener sus finanzas sanas.
Gastos y deuda

Mario Delgado, titular de la dependencia, informó que en materia de gasto se buscó contrarrestar el efecto negativo de la crisis económica a través de un ejercicio más veloz, una mayor participación de las erogaciones de capital en el presupuesto, y el apoyo a los más necesitados.

El gasto neto, por ejemplo, alcanzó 84 mil 83 millones de pesos, 8.6% más que lo registrado para el mismo periodo de 2008 en términos reales.

El funcionario explicó que dentro del rubro del gasto de capital, la obra pública fue el concepto con mayor dinamismo, ya que creció 22% en términos reales, en comparación al mismo lapso del año pasado.

Entre las acciones realizadas en el periodo destacan el avance en la construcción de la línea 12 del Metro, cinco puentes vehiculares en el Circuito Interior, del distribuidor vial Chimalhuacán-Calle 7, y el puente carretera México-Toluca-Echánove.

Al término del tercer trimestre, el saldo de la deuda pública del Distrito Federal fue de 45 mil 677 millones de pesos, con lo cual —según la Secretaría de Finanzas— se generó un desendeudamiento real temporal de -2.04% con respecto al cierre de 2008.  

Temas

Lee También

Comentarios