Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | Durante los próximos 17 y 18 de octubre se realizará la Expo Tequila, Mar y Vino

Realizan expo para impulsar consumo de pescado

Durante los próximos 17 y 18 de octubre se realizará la primera Expo Tequila, Mar y Vino en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

En este gran festival, Honduras será el País Invitado de Honor. ESPECIAL / tequilamaryvino.com.mx

En este gran festival, Honduras será el País Invitado de Honor. ESPECIAL / tequilamaryvino.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- El consumo de productos pesqueros en México es bajo respecto a otros países, donde por persona, al año, se ingieren 17 kilogramos; mientras en la nación el promedio es de sólo siete kilogramos. No obstante, en Jalisco la producción en el sector está a la alza, se triplicó de 2012 a 2013, al alcanzar las 37 mil 969 toneladas el año pasado.

Para incentivar la ingesta de pescados y mariscos entre los jaliscienses, los próximos 17 y 18 de octubre se realizará la primera Expo Tequila, Mar y Vino en Calle 2 (Parres Arias y Periférico), en Zapopan; el ingreso será gratuito, informó el director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Gustavo Jiménez Aguayo.

La Entidad se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en producción pesquera y son alrededor de cinco mil personas las que se dedican a esta actividad económica.

Por su parte, la subdelegada de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Elena Thelina Cárdenas, manifestó que se tiene un avance importante en la integración de los pescadores en la comercialización, como con grupos organizados en varias presas de Jalisco con un enfoque empresarial y de forma tecnificada.

Los organizadores de la Expo Tequila, Mar y Vino, dijeron que además de impulsar el consumo de pescado y mariscos se pretende acompañarlo con el maridaje de tequila y vino.

También señalaron que a pesar de las más de 100 especies consumibles, en general se elaboran platillos únicamente con cinco tipos de pescados y mariscos, aproximadamente.

Entre los atractivos de la exposición, estará la concurrencia de restaurantes con chefs profesionales y estudiantes de las escuelas locales de gastronomía; se tendrá la presencia de 107 stands.

Crece el sector


37 mil 969 toneladas, el total de la producción pesquera en Jalisco en 2013; incluye la obtenida a través de acuacultura.

10 mil 927 toneladas, el total de la producción pesquera en Jalisco en 2012; incluye la obtenida a través de acuacultura.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios