Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Economía local. Iniciaron exportaciones hacia Estados Unidos

Reactivan producción de flores en La Manzanilla de la Paz

Son 16 hectáreas en la comunidad de Villa Morelos que se rescataron para cultivar rosas y girasoles

Por: EL INFORMADOR

Norma coloca cuidadosamente las mejores flores que serán enviadas hacia Estados Unidos o Canadá. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Norma coloca cuidadosamente las mejores flores que serán enviadas hacia Estados Unidos o Canadá. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2016).- A principios de año, los habitantes de la comunidad de Villa Morelos, municipio de La Manzanilla de la Paz, Jalisco, pensaban que la producción de flor era asunto olvidado, ya que el vivero de la zona se convirtió en un baldío y sus hectáreas fueron abandonadas durante tres años.

Fue hasta que el agrónomo y encargado del vivero, Amaury Enríquez Osornio, llegó en mayo a rescatar las 16 hectáreas del terreno para volver a sembrar flores y darle vida a los módulos de cultivo.

En la pasada primavera se plantaron tres hectáreas de rosa roja del tipo Samurai y otras cuatro de girasol, que se exportaron recientemente a Estados Unidos. Asimismo, cuentan con dos hectáreas cubiertas de 700 árboles de aguacate.

El terreno, ubicado sobre la carretera rumbo a Mazamitla, cuenta con 10 hectáreas de vivero, módulos de invernadero, bodega con tres cámaras de refrigeración, tres pozos de agua y el apoyo de la comunidad para ponerlo en operación.

Sergio Mora Martínez, ex alcalde La Manzanilla de la Paz y ganadero de la zona, comentó que en la década de los 90 el vivero fue uno de los más importantes a nivel nacional.Relató que de 1990 a 2013 la empresa tuvo más de cuatro dueños que hicieron malos manejos financieros, provocando la eliminación de fuentes de trabajo y el abandono.

A partir de 2016, la empresa se presentó al mercado nacional e internacional como Monars de México, cuando fue comprada por la compañía capitalina Visaflor S.A de C.V.

Al momento, ha empleado a 15 familias de la comunidad de Villa Morelos, entre empacadores, cultivadores y cortadores de flor.

Por su parte, el encargado del proyecto de rescate, Amaury Enríquez, reconoció que la recuperación de la tierra y plantación de flor ha sido una tarea difícil. Sin embargo, dijo que no es imposible rehabilitar las 10 hectáreas de invernadero.

El agrónomo plantea que el próximo año apostarán por la plantación de gerberas, flor de limonium, montecasino y lisianthus.

“Representa un costo bastante elevado levantar un vivero y es riesgoso hasta cierto punto. En el caso del girasol, si te fue bien o mal tienes que seguir sembrando para que te salga bien”, afirmó.

Buscan incrementar calidad y exportación

Aunque Jalisco se ha consolidado como el principal productor de follaje a nivel nacional, con exportaciones de un millón de dólares en 2014, este año se pretende mejorar y llevar la producción de flor de corte a otras partes del mundo.

Fernando Antonio Nava Aguilar, titular de la Dirección Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que actualmente existen 64 empresas que se encargan de la floricultura.

De acuerdo con el Consejo de Flores y Ornamentales de Jalisco, la producción de flor se desarrolla en 355 hectáreas y genera tres mil 695 empleos directos y otros 980 indirectos.

Las principales empresas productoras y exportadoras de flor y follaje se encuentran en Ayotlán, Ixtlahuacán del Río y  recientemente se incorporó Capilla de Guadalupe y La Manzanilla de la Paz. En conjunto, se estima finalizar 2016 con una derrama de ocho  millones de dólares en exportación.

Este sector productivo colabora con 900 florerías instaladas en Jalisco, que a su vez emplean a otras dos mil 700 personas de manera indirecta.

La rosa es la principal flor de corte que se cultiva en los campos jaliscienses, con 50 hectáreas, mientras que la segunda es la gerbera con 15 hectáreas plantadas al cierre de 2015. Estas cifras representaron dos hectáreas más que el año anterior.

Nava Aguilar señaló que los productores jaliscienses quieren ofrecer sus productos en diversas partes de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Actualmente, Jalisco vende 93% al consumo nacional y el resto se envía al extranjero.

Actualmente, Jalisco es el cuarto productor de flor a nivel nacional, sólo por debajo de Estado de México, Puebla y Morelos.  

Conservar rosas, tarea de artistas

Para que el botón de una rosa brote perfectamente, se requiere de muchos cuidados, que van desde el lugar correcto para su siembra hasta la cantidad de agua y químicos adecuados para su conservación.

Norma López trabaja desde hace cuatro años en el vivero de Villa Morelos y su tarea consiste en seleccionar la flor perfecta para la producción de exportación.

Cuando la invitaron a trabajar en el vivero se dio cuenta de que su vocación estaba en el cuidado de las flores.

Minuciosamente selecciona las rosas largas, de buen tallo y adecuado tamaño de flor. Le quita los pétalos manchados y las coloca una a una en filas sobre un pedazo de cartón. Las amarra con una liga y las envía a su compañera para que sean colocadas en una cubeta con cloro y sulfato.

En ocasiones, su trabajo se transforma cuando le toca elaborar arreglos florales. Su experiencia seleccionando las mejores rosas la han ayudado a ser una experta en acomodar los mejores ejemplares.

Para prolongar el periodo de vida de una flor, los floristas coinciden en que lo único que se necesita es cambiar el agua diariamente, de preferencia con líquido frío, y cortar el tallo para que se hidrate y oxigene.

La conservación correcta de las rosas que se envían hacia Estados Unidos o Canadá, son colocadas por los floricultistas en una serie de químicos y en cámaras de refrigeración para que lleguen intactas a su destino.

DESDE HACE 20 AÑOS SE EXPORTAN ESTOS PRODUCTOS
Helechos y follajes llegan hasta Japón

Cada año parten desde Atoyac, Jalisco, entre ocho y 10 embarques de helechos y follajes rumbo a Japón, principal comprador de este producto para ceremonias fúnebres.

La producción surge de la empresa Helechos y Follajes Mexicanos S.A. de C.V, ubicada en la Región Sur de Jalisco, con 26 años de experiencia en este mercado.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la compañía, José Araujo Ramírez, en lo que va de 2016 se obtuvo una derrama de cuatro millones de dólares en exportación a países como Japón, Holanda, España y Canadá.

Araujo Ramírez puntualizó que el producto más demandado en el extranjero es el helecho, que desde hace 20 años se envía a Japón.

Explicó que en 2017 ampliarán a 150 hectáreas el territorio de cultivo e incrementarán la plantilla laboral de 350 a 500 trabajadores.

De acuerdo con el dato más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, México exportó 22 millones de dólares durante el 2014 en la producción de follajes, colocando al país en la onceava posición a nivel mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones