Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La ministra Christine St-Pierre se reúne con Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro

Quebec y Jalisco pretenden reforzar sus lazos comerciales

Christine St-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores, se reúne con Aristóteles Sandoval y con Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

Eric R. Mercier, delegado general de Quebec en México, y Christine St-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores y de la francofonía. EL INFORMADOR / F. Atilano

Eric R. Mercier, delegado general de Quebec en México, y Christine St-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores y de la francofonía. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2017).- Con la apertura de la Antena Económica de Quebec en Jalisco, la provincia canadiense espera incrementar los intercambios comerciales con la Entidad. Christine St-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores y de la francofonía en Quebec, destacó la importancia de la actividad económica del Estado.

La ministra explicó que la política internacional de la provincia se compone de tres ejes: prosperidad económica, sociedad segura en los ámbitos del medio ambiente y terrorismo y la creatividad enfocada al desarrollo de la inteligencia artificial, cultura y todos aquellos dominios relacionados con la creación.

“Cuando lanzamos esta política tuvimos nuevos presupuestos y esto nos permitió abrir una representación de Quebec en Guadalajara, lo que nos pareció muy pertinente dado el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, señaló.

St-Pierre indicó que hay alrededor de 700 empresas quebequenses instaladas en México entre las que destacó Bombardier, productora de material para ferrocarriles. Además señaló que el intercambio comercial entre la provincia canadiense y el país asciende a casi 5.7 mil millones de dólares.

“México se encuentra en todas partes de la política quebequense. Todos los dominios relacionados con la economía marcan nuestra relación con México”, señaló.

Señaló que la seguridad del medio ambiente está en segundo lugar, ya que tienen presente que al país le preocupa la lucha contra el cambio climático, y en tercer lugar mencionó a la cultura “pues nuestros intercambios culturales con México son muy importantes”.

En su visita a Guadalajara, la ministra se reunió con el presidente municipal Enrique Alfaro para discutir la posibilidad de instalar la Antena Económica en Ciudad Creativa Digital. Mientras que durante su reunión con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el mandatario anunció la creación del proyecto “Fondo Quebec-Jalisco”.

El TLCAN se debe modernizar

La ministra de Relaciones Exteriores y de la francofonía en Quebec, Christine St-Pierre, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse para reflejar a la nueva economía de los tres países firmantes.

“Pienso que el TLCAN va a cambiar pero debemos ser proactivos para llegar a un mejor estado de las cosas. Lo que buscamos es modernizar el tratado pues la situación económica es muy diferente a la que se tenía cuando se firmó”.

St-Pierre señaló que se debe hacer “pedagogía” con las contrapartes estadounidenses para demostrarles que el TLCAN es bueno para ellos. Indicó que hay 14 millones de personas en Estados Unidos cuyo trabajo depende del acuerdo comercial: nueve millones por los intercambios con Canadá y cinco millones con México.

“Todas las mañanas se levantan 14 millones de personas para ganarse la vida a consecuencia del Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.

“Vamos a estar trabajando muy de cerca con nuestras contrapartes mexicanas durante las negociaciones del TLCAN. Nosotros somos un pueblo que siempre ha estado en favor de la promoción del libre intercambio y en Quebec tendremos un papel muy activo en las negociaciones, pues desde un principio hemos estado de acuerdo con el tratado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones