Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Los pequeños empresarios “piden clemencia”, pues su situación financiera no les permite erogar más

Pymes reprueban subir el ISN

Los pequeños empresarios lamentan el proyecto de elevar de 2.0 a 2.3% el impuesto a nóminas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si el Impuesto Sobre Nómina (ISN) aumenta de 2.0% a 2.3%, como algunos pretenden para el próximo año, el impacto para los pequeños y medianos empresarios (Pymes) sería lamentable. Algunos consideran incluso abandonar la formalidad para evitar el pago de más gravámenes.

Un grupo de destacados empresarios, integrados a la Fundación Social del Empresariado Jalisciense (Fejal) buscan la aprobación del incremento, pidiendo que los recursos extra que se recauden se destinen a obras sociales.

Los pequeños empresarios “piden clemencia”, pues su situación financiera no les permite erogar más.

“No pueden salir en estos momentos con que nos van aumentar. Entró el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y con eso estamos pagando más y estamos ganando menos, y así no se puede. Por sentido común no nos deben pedir más”, dice Fernando Pérez, propietario de una clínica dental con 15 empleados en la zona de Providencia.

“Esa explicación de que harán obras, pues los dirigentes sabrán; pero no pueden exigir que lo hagamos cuando la situación de los grandes (empresarios) y la nuestra, que somos medianos o pequeños, es muy diferente. Simplemente no se vale”, señaló.

El empresario dice que lo paga de impuestos creció este año en alrededor de 12% en comparación con el año anterior, mientras que sus utilidades disminuyeron al final del ejercicio en 7%. Saca cuentas con papeles en mano y levanta las cejas al ver la cifra en su calculadora. “Vea, ¡así no se puede! No sé como se atreven a opinar por todos. Son una minoría, y somos mayoría los que estamos recibiendo menos. La gente tiene menos para gastar y por eso es que tenemos menos. Yo sólo les pido que no hablen por todos. Les aseguró que la mayoría no está de acuerdo”, añadió.

Para otros, el intento de incremento le asusta. “Sería el tiro de gracia. En verdad, es lo que nos falta para acabarnos. Ya he leído algo de esas intenciones y esa explicación de que sería poco dinero el que paguemos. Puede ser que sea cierto, pero juntando todos los pagos es mucho más de lo que pagábamos antes”, dijo con evidente molestia Alfredo Barbosa, propietario de tres talleres de costura en el sector Reforma.

Con 32 empleados y una nómina mensual de 105 mil pesos, Barbosa pagaría alrededor de tres mil 800 adicionales de impuesto si se aprueba el aumento. “Nosotros vivimos muy apretados ya, le sufrimos para juntar la nómina cada semana. El año pasado cerré dos talleres porque ya no pude sacarlos adelante; y con esos movimientos me pondrían de nuevo en serios problemas. Ya he considerado sacar a algunos empleados del seguro, y mejor les pago por fuera”, reconoció.

Aunque para los microempresarios el aumento puede ser pequeño, se palpa malestar. La desconfianza por el manejo que hacen de los recursos y la idea de que se busca aumentar las arcas del Gobierno persiste.

Ana Cristina Colín Tovar es empresaria de la artes gráficas; en la zona de Cruz del Sur; con un pequeño taller, llamado Impreco, que demanda seis empleados. Actualmente paga 378 pesos mensuales de ISN, pero con una tasa de 2.3% pagaría 435 pesos. “Si me preguntan que si me afecta, la respuesta es ‘en realidad, no mucho’. Ahora, si me preguntan cómo lo veo, mi respuesta es que son unos abusivos. Sólo ven cómo sacarnos más lana sin que nos duela”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones