Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | La metodología determina que Pemex-Gas y Petroquímica Básica presentará a la Comisión Reguladora de Energía el calculo de los valores

Publica Sener metodología del precio máximo de venta del gas LP .

Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará un aumento de 0.0317 pesos por kilogramo al promedio ponderado del energético.

Por: NTX

México.- La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación la metodología del precio máximo del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano aplicable en abril de 2008.

En la resolución se establece dicha metodología conforme al decreto del Ejecutivo federal publicado el 31 de marzo de 2008 en el que se amplió la vigencia hasta el 30 de abril de este año de las disposiciones que sujetan a este combustible a un precio máximo.

De esta forma, durante este mes de abril, Pemex-Gas y Petroquímica Básica calculará los precios máximos mensuales del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano.

Con ello, determinará el promedio ponderado nacional de los precios máximos de venta del combustible y de los servicios involucrados en su entrega al usuario final que se hayan establecido como aplicables para el mes inmediato anterior.

Conforme a lo anterior, indica la dependencia, la empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará un aumento de 0.0317 pesos por kilogramo al promedio ponderado del energético.

Además, calculará los precios máximos del gas LP objeto de venta de primera mano del mes de que se trate de forma, para que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final de dicho mes, se obtenga que el promedio ponderado nacional sea igual al resultado del párrafo anterior.

Menciona que Pemex-Gas y Petroquímica Básica estimará los precios máximos de venta al usuario final manteniendo la política actual en los elementos que integran el precio al usuario final.

En un segundo artículo, determina que Pemex-Gas y Petroquímica Básica presentará a la Comisión Reguladora de Energía, dentro de los primeros 10 días hábiles de mayo de 2008, el procedimiento de cálculo y los valores utilizados en esta metodología.

En tercer lugar, establece que la metodología prevalecerá en los términos del decreto por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2007.

En esa fecha, recuerda la dependencia, el Ejecutivo federal emitió un decreto que regula los precios del energético y el cual fue ampliado en similares documentos el 31 de enero, el 29 de febrero y el 31 de marzo de este año. Sigue Publica Sener... dos y última ... año

Señala que debido a que prevalece la incertidumbre en los mercados energéticos, es necesario continuar moderando el efecto de la volatilidad en el precio del combustible.

Lo anterior, por razones de interés público y mientras no exista la resolución firme de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate.

De esta forma, resalta la conveniencia de establecer un aumento mensual de 0.0317 pesos por kilogramo en el promedio ponderado nacional del precio al público del gas LP.

Precisa que la Sener, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para determinar dicho precio, y la Secretaría de Economía (SE) fijará los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final.

Esto será manteniendo la política actual en los elementos que integran el precio al usuario final, a fin de que el precio mensual promedio ponderado nacional aumente 0.0317 pesos por kilogramo respecto al mes previo.
NTX 16-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios