Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | Estas acciones se sumarían a las que ya contempla la Ley Federal Antitabaco

Proponen reglamento antitabaco para Guadalajara

Pasar por alto las medidas de la propuesta conllevaría desde una falta administrativa, hasta un arresto.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Con el objetivo de fortalecer las acciones en contra del consumo de tabaco, la regidora tapatía María del Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para crear un reglamento que proteja a los no fumadores.
La propuesta de la priista contempla prohibiciones para fumar en instalaciones deportivas, foros para espectáculos masivos y planteles escolares públicos o privados de niveles preescolar y hasta universitario.
El documento estipula prohibiciones para fumar en vehículos de transporte público, escolar o personal, que circulen por el Municipio de Guadalajara.
“La aplicación de este ordenamiento no será letra muerta. Las sanciones para quienes pasen por alto las medidas de protección a los no fumadores podrán ir desde una falta administrativa que dará lugar a una multa y, en caso de existir resistencia, un arresto hasta por 36 horas”.
Las multas para quien fume en lugares prohibidos irán desde los 10 hasta los 100 días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Para los dueños o responsables de los establecimientos que incumplan con las disposiciones del reglamento, se impondrán multas que irán desde los 20 hasta los 200 días de salario mínimo.
El reglamento también estipula que los comercios que infrinjan el ordenamiento por segunda ocasión en un año, serán susceptibles a que se les revoque la licencia municipal.


En cuanto al transporte público, se multaría de 30 a 50 días de salario mínimo a los titulares de la concesión, permisionarios o subrogatarios del servicio que permitan fumar a los usuarios.
Estas acciones se sumarían a las que ya contempla la Ley Federal Antitabaco. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

EL INFORMADOR 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios