Lunes, 10 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Urge alcanzar una resolución sobre el segundo paquete de ayuda

Pronostica FMI caída de 3.9% del PIB de Grecia

Urge alcanzar una resolución sobre el segundo paquete de ayuda

Por: SUN

El mercado bursátil de Grecia experimentó una pérdida de 2.15%. ARCHIVO  /

El mercado bursátil de Grecia experimentó una pérdida de 2.15%. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2011).- El panorama financiero de Grecia se ve complicado sobre todo porque la deuda puede a alcanzar un nivel récord de 172% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la actividad económica griega registrará una caída de 3.9% en 2011, por lo que bajo este contexto en el segundo paquete de rescate el país es un “verdadero problema” para generar confianza en el país helénico.

Mientras, el mercado bursátil de Grecia experimentó una pérdida de 2.15%, las bolsas de Alemania y Francia registraron ganancias de 1.31 y 0.51%, respectivamente, mientras el indicador industrial de Madrid avanzó 0.63%.

En un estudio del FMI, se critica que pese a ofrecer un nueva ayuda, la zona euro continúa con un debate público sobre el segundo paquete de rescate y la participación del sector privado.

El responsable de la misión de Grecia ante el FMI, Poul Thomsen, dijo que la incertidumbre ha afectado a los mercados financieros negativamente “sin lugar a dudas”.

El funcionario insistió en que urge alcanzar una resolución sobre el segundo paquete de ayuda, que se sumaría al rescate conjunto de la Unión europea y el FMI por valor de 110 mil millones de dólares aprobado en mayo de 2010.

El FMI calcula que Grecia necesitará unos 71 mil millones de euros adicionales de la Unión Europea y alrededor de 33 mil millones de euros de acreedores privados antes de regresar a los mercados para el año 2014.

Por otro lado, la calificadora Fitch Ratingns afirmó que Italia sería capaz de mantener su actual calificación crediticia en la medida que el gobierno se ajuste a sus metas fiscales y sus costos de costos de financiamiento se mantengan bajo control.

La agencia ratificó en un comunicado la calificación de “AA-” del país miembro de la Comunidad Económica Europea con un panorama “estable”, y comentó que espera que el gobierno logre reducir el déficit presupuestario en el monto que se requiera.

Agregó que el gobierno italiano ha dispuesto un ambicioso plan de consolidación fiscal, que equilibraría el presupuesto en 2014 y que situaría la relación entre la deuda pública y el PIB en una trayectoria descendente.

El jefe de calificaciones soberanas de Fitch Ratingns destacó que el significativo incremento en los rendimientos de los bonos de los gobiernos de Italia y de otros países en la zona euro de las últimas semanas, refleja una crisis de confianza del mercado en la respuesta política de Europa a la crisis de deuda del bloque, más que un deterioro de los fundamentos crediticios.

Temas

Lee También