Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La STPS y el CAJ firman convenio para capacitar e integrar al empleo formal a 106

Promueven capacitación en sector agroalimentario

La STPS y el CAJ firman convenio para capacitar e integrar al empleo formal a 106 personas

Por: EL INFORMADOR

El objetivo a futuro es ampliar el convenio a otros sectores, y estimular que el trabajador del campo se formalice y empleé en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El objetivo a futuro es ampliar el convenio a otros sectores, y estimular que el trabajador del campo se formalice y empleé en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), firmaron un convenio para capacitar a 106 personas e integrarlas al empleo formal en sectores agroalimentarios considerados estratégicos como el mango, las berries o el limón persa.
 
El acuerdo espera otorgar empleo al 70 por ciento de las personas capacitadas (unas 75 en total). La inversión de este convenio será de un millón 88 mil pesos, y a los beneficiarios se les pagarán dos salarios mínimos (160 pesos) por cada día que tomen el curso, más 20 pesos de apoyo por concepto de transporte.
 
Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, aseguró que este programa tiene por objetivo encontrar trabajadores cualificados en los aspectos técnicos del sector agroalimentario, no solo obreros o jornaleros. "Hoy requerimos que esa mano de obra esté más calificada", declaró.
 
El titular del CAJ añadió que el objetivo a futuro de este convenio es ampliarlo a otros sectores agropecuarios, y estimular que el trabajador del campo se formalice y empleé en Jalisco para evitar que migre hacia los Estados Unidos.
 
Según estimaciones del organismo, se registraron 17 mil 500 empleos menos en el campo jalisciense, debido principalmente a "la migración laboral y porque la afiliación se da en los lugares donde normalmente se exportan jornaleros, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, principalmente".
 
La capacitación correrá a cargo de las propias empresas ligadas al Consejo Agropecuario de Jalisco, y se hará en las sedes de las compañías exportadoras de mango, berries, limón persa y carne de cerdo, interesadas en añadir nuevo talento cualificado a sus plantillas laborales.
 
EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones