Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Destaca manufactura de televisores, automóviles, cerveza, computadoras y refrigeradores

Productos hechos en México 'invaden' EU

Especialista afirma que una eventual cancelación del TLCAN no pondría en riesgo estas exportaciones

Por: EL INFORMADOR

Cuatro de cada 10 televisores comprados en EU son fabricados en México; también 1 de cada 10 coches. AFP / ARCHIVO

Cuatro de cada 10 televisores comprados en EU son fabricados en México; también 1 de cada 10 coches. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2017).– En la última década, ocho de cada 10 dólares que México recibió por exportaciones provinieron de Estados Unidos. Se trata de un nivel que se ha consolidado desde 2007, dado que el valor de los envíos a la Unión Americana aumentó más de 50 por ciento en promedio anual.

Entre los miles de productos que exporta la manufactura en México, hay cinco que ‘invadieron’ el vecino país del norte: televisores, automóviles, cerveza, computadoras y refrigeradores.

Todos estos son hechos por empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses, en los cuales ProMéxico destaca a Samsung y Sharp en el caso de televisores; General Motors y Fiat Chrysler Automobil, en autos; Intel y HP, en computadoras; Whirlpool y Electrolux, en refrigeradores, y Constellation Brands, en cerveza.

Algunos de estos productos llegan a representar hasta 50 por ciento de lo que importa EU de otras naciones, lo que responde a la necesidad del país por artículos de precios bajos y alta calidad.

Manuel Díaz, presidente del Grupo Ei Consultores, refirió que no hay riesgo para este tipo de productos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que es necesaria su importación para la economía más grande del mundo.

PARA SABER

Importancia. En el caso de las exportaciones manufactureras, México destaca en cerveza, automóviles, electrónicos y televisores.

Valor. Las exportaciones mexicanas que tienen como destino Estados Unidos, al incluir autopartes y refacciones sumaron 107 mil millones de dólares en 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones