Martes, 30 de Abril 2024
Economía | Industria Maquiladora y de Servicios

Productos de exportación consiguen beneficios sobre el IETU

El líder de los maquiladores sostiene que la industria demostró que impedir la deducibilidad del impuesto genera impacto negativo

Por: EL INFORMADOR

El embajador de los Estados Unidos en México,  Anthony Wayne (centro) y líderes empresariales durante una reunión. ESPECIAL  /

El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne (centro) y líderes empresariales durante una reunión. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2011).- Con motivo del anuncio del Presidente Felipe Calderón sobre la ampliación del Decreto para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), referente al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el presidente nacional de los maquiladores, Luis Alonso Aguirre Lang, dio a conocer los detalles de la ampliación de este decreto, ya que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Cnimme) fue el interlocutor entre la industria y el Gobierno.

Luis Alonso Aguirre expuso que el objetivo del decreto que entró en vigor en diciembre de 2007 era revertir los efectos del IETU que se empezó a cobrar a las empresas, el cual se trataba de un  gravamen “que venía a cerrar los agujeros que tiene el ISR”. La industria maquiladora empezó a demostrar que el no permitir la deducibilidad de los sueldos y salarios en el IETU genera un impacto muy grande que se ve reflejado en el costo de los producto que manufacturamos, lo que nos dejaría fuera de la competitividad del mercado de consumo mundial”.  Afirmó que los maquiladores buscan tener certeza operativa fiscal pero también legal, por lo que esperan que el decreto de la extensión de IETU quedé ya en el marco de la ley de manera permanente.

El alcance de esta disposición oficial mantiene la tributación combinada del impuesto sobre la renta y el IETU, no mayor al 17.5 por ciento de la base del ISR de la empresa maquiladora.

Por otro lado mencionó que con este beneficio fiscal se espera que en Jalisco aumente la presencia de empresas de manufactura electrónica, por lo que en los próximos meses de este año se podría contar con la visita de inversionistas y representantes de empresas trasnacionales que deseen asentarse en territorio jalisciense.

Así mismo considera que es momento de que la industria maquiladora en Ciudad Juárez se vuelva a reactivar y lleguen más empresas que generen empleos, y se deje al lado la idea de que en este municipio del Norte del país sólo se viven hechos violentos y no de emprendimiento y negocios.

De acuerdo lo dicho por Aguirre la extensión de este decreto da certidumbre jurídica a la industria maquiladora de exportación. Esta medida traerá beneficios económicas a las más de 6 mil 400 empresas del sector, entre las cuales están las 60 empresas IMMEX de Jalisco. Además comentó que el decreto permite a la industria mexicana permanecer dentro de la competitividad global y refirió que es el momento oportuno de desactivar el freno de las inversiones y reactivar la economía mexicana.

Para saber
Amplian vigencia de la excepción fiscal   


Este decreto tenía fin el 31 de diciembre de 2011 pero se logró ampliar hasta el 31 de diciembre de 20013, fecha hasta la que se extenderá la vigencia del beneficio fiscal en materia del Impuesto Empresarial a Tasa Única, aplicable a las empresas IMMEX.

Embajador estadounidense visita guadalajara
Resalta EU papel de iniciativa privada en Jalisco


El embajador de los Estados Unidos en México,  Anthony Wayne, se reunió con líderes empresariales del occidente de México para hablar sobre negocios, comercio, educación, y el impacto de la migración, así como la situación de la seguridad y el crecimiento económico en la región.

Durante la reunión, el diplomático reconoció el papel desempeñado por el sector privado para el desarrollo de la Entidad: “Sus compañías han guiado el camino en ciertas áreas para que otros los sigan. Es muy bueno ver que las compañías en Jalisco siguen creando empleos y asociándose con empresas en los Estados Unidos.  Como dijo el presidente Obama, nuestras economías están fuertemente entrelazadas y el crecimiento de la economía mexicana beneficia tanto a los Estados Unidos como a México.”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones