Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Las importaciones mexicanas de maíz blanco y amarillo, procedentes de Estados Unidos, aumentaron 384% y 1.888%.

Productores mexicanos denuncian que se disparó importación de maíz de EU

Las importaciones mexicanas de maíz blanco (para uso humano) procedentes de Estados Unidos se dispararon en enero de este año, al sumar 49.488 toneladas, esto es 384% más que las 10.222 del mismo mes de 2007

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Las importaciones mexicanas de maíz blanco y amarillo, procedentes de Estados Unidos, aumentaron 384% y 1.888% respectivamente en enero, cuando se liberalizó la comercialización del grano en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), denunció el lunes una asociación de productores.
"Las importaciones mexicanas de maíz blanco (para uso humano) procedentes de Estados Unidos se dispararon en enero de este año, al sumar 49.488 toneladas, esto es 384% más que las 10.222 del mismo mes de 2007", reportó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
"Además de que las importaciones desde Estados Unidos de maíz amarillo (para uso forrajero, almidones, fructosa y botanas) crecieron agudamente, al sumar 751.500 toneladas, o sea 1.888% más que las 37.794 de enero del año pasado", añadió la ANEC, que citó como fuente la secretaría de Agricultura.
Diversas asociaciones de campesinos de México han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la liberalización del comercio del maíz, dadas las desventajas que tienen frente a sus pares de los otros países del TLCAN, Estados Unidos y Canadá.
"Los afectados son los productores nacionales, quienes, con maíz blanco disponible en sus bodegas, o en los almacenes de sus organizaciones, enfrentan el chantaje de los compradores" quienes ofrecen precios "menores al justo" ante la disponibilidad del producto en Estados Unidos y Canadá, sostuvo ANEC.
Para evitar ese perjuicio, la ANEC "demanda enérgicamente al Ejecutivo que publique un decreto presidencial inmediato, en el cual determine un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz blanco (el que predominantemente produce México), y que ordene la creación de una reserva de maíz para el consumo nacional".
También demandó que el gobierno mexicano "ordene inspecciones exhaustivas al maíz en los puertos de entrada: que pida certificados de garantía de libre de transgénicos, y vigile los grados de aflatoxinas (sustancia tóxica producida por hongos), pues se sabe que con frecuencia las importaciones incurren en niveles superiores a lo aceptable para el consumo humano".
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se niegan a renegociar el TLCAN porque consideran que a 14 años de su entrada en vigor los resultados son satisfactorios. EFE
AGP 11/02/08

Temas

Lee También

Comentarios