Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Serán beneficiados con un programa emergente otorgado por organismos estatales

Productores de plátano buscan prevenir daños por temporal

Serán beneficiados con un programa emergente otorgado por organismos estatales

Por: NTX

En el valle de Cihuatlán se cuenta con dos mil 500 hectáreas de plátano, lo que supone un renglón de gran importancia productiva. NTX / ARCHIVO

En el valle de Cihuatlán se cuenta con dos mil 500 hectáreas de plátano, lo que supone un renglón de gran importancia productiva. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2016).- Los productores de plátano de Jalisco serán beneficiados con un programa emergente para eliminar el azolve del río Marabasco en las zonas agrícolas, con la finalidad de que prevengan efectos negativos ante los próximos meteoros.
 
El director general de Fomento Agropecuario y Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Mario Ramos Velasco, precisó que tales acciones estarán a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como instancia responsable de los cauces de jurisdicción federal.
 
El funcionario refirió que se comprometió una inversión por 50 MDP para el reforzamiento de los bordes en todo el río Marabasco, lo que supone el cierre de las ventanas por donde hubo el desbordamiento (a causa del huracán ''Patricia'') y gran parte de desazolve del río para evitar un desbordamiento.
 
Ramos Velasco detalló que la Seder convocó a una reunión de trabajo en la que participó el director del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Jorge Malagón Díaz, productores de Cihuatlán y autoridades municipales, con la finalidad de informar sobre los avances de los proyectos preventivos ante la llegada de la temporada de huracanes.
 
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores de Plátano de Cihuatlán y también acudieron las diputadas locales Cecilia González Gómez y Juana Ceballos Guzmán, además del titular de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias.
 
Añadió que actualmente es periodo de recolección de bananos en Cihuatlán, lo que se realiza con toda normalidad.
 
Acotó que si bien, todavía falta un poco para que el inventario de plátano sea el mismo que se tenía antes del impacto del huracán, con el crecimiento de las plantas en breve se repondrá el volumen que se tenía antes del meteoro.
 
En el valle de Cihuatlán se cuenta con dos mil 500 hectáreas de plátano, lo que supone un renglón de gran importancia productiva, además de la actividad ganadera, están las plantaciones de otro cultivos, como coco, chile, papaya, mango y tamarindo.
 
Por otra parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) emitió 26 recomendaciones técnicas y apercibimientos a los responsables de la operación de seis rellenos sanitarios de cara al próximo temporal de lluvias.
 
El titular de la dependencia, David Cabrera Hermosillo, indicó que el objetivo es que se realicen las acciones necesarias para reducir la posibilidad de incurrir en violaciones a la normatividad ambiental vigente ante la presencia de las lluvias que se avecinan.
 
Lo anterior, añadió, luego de que durante las pasadas tres semanas personal de la Proepa realizara visitas de inspección a seis rellenos sanitarios de la entidad, para diagnosticar su situación y evitar el escurrimientos de sus lixiviados en el próximo temporal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones