Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Académico señala que este año ya se tienen sentadas las bases para ser prometedor

Prevén crecimiento del PIB de hasta cinco puntos en 2014

Académico señala que este año ya se tienen sentadas las bases para ser prometedor

Por: EL INFORMADOR

Esperan que con las reformas estructurales del gobierno Federal se reactive la economía. ARCHIVO /

Esperan que con las reformas estructurales del gobierno Federal se reactive la economía. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- El gasto público en el país fue prácticamente nulo durante 2013 por motivo de la preparación de las reformas estructurales del gobierno Federal, situación que motivó un mínimo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3%, es decir, apenas lo suficiente para no estancarse.
 
Sin embargo, el panorama económico para este 2014 tiene las bases sentadas para ser prometedor: si la demanda internacional y local se comportan de acuerdo a lo esperado, el PIB estaría en condiciones de crecer un 3 por ciento, pero si las inversiones y la dinámica económica son mayores, el año podría cerrar con una alza de hasta cinco por ciento, adelanta Israel Macías López, jefe del departamento de Economía de la Universidad Panamericana.
 
"El Presidente (Enrique Peña Nieto) está alineando la estrategia porque en 2015 hay elecciones, entonces ellos tienen el compromiso de hacer un muy buen 2014. Su motor principal que había estado apagado en 2013 es el gasto público, entonces ahora tienen el dinero, tienen las reformas, tienen todas las fichas para poderlas jugar", explicó el académico.
 
"Ya sea a través del dinero de la reforma fiscal, dinero de la reforma energética o si no funciona eso, dinero con el endeudamiento, van a reactivar la economía en 2014", agregó Macías López.
 
Sin embargo hay algunos aspectos que podrían complicar la perspectiva nacional. Entre ellas figura el recrudecimiento de la violencia en Michoacán; si el Gobierno federal no consigue frenar esa tendencia o por lo menos convencer al extranjero y nacionales que la situación está contenida, la falta de inversión podría evitar que la economía crezca con más facilidad.
 
"Si la percepción internacional es que esto está quemándose, sí está en riesgo el proceso de recuperación. Yo pensaría que la economía va a crecer más que en 2013, pero (en este caso) no estaríamos alcanzando los mejores escenarios de tres o cuatro por ciento", que además implicaría la generación de un millón de empleos en el país, vislumbra el especialista.
 
En cuanto al panorama local, la proyección no es diferente. Macías López indica que el gasto en obra pública también será una constante en Jalisco, situación que generaría 55 mil nuevos empleos, 10 mil más que los creados en 2013.
 
El "pero" de esta proyección radica en que, al tratarse de giros comerciales los más concurridos por los emprendedores jaliscienses, esta rama económica genera empleos mal pagados e incluso de riesgo, es decir, que pueden no ser seguros porque el 65% de las nuevas pequeñas y medianas empresas cierran antes de los dos años de su apertura, según cifras de Fojal (Sistema Estatal Financiero).
 
"La mayoría de las empresas son del tipo empírico, están adivinando y en ese sentido no siempre funciona. La recomendación es educarse, informarse. Algo que dé más profesionalización, no basta saber hacer las cosas, hay que saber ser empresario", sugirió Macías López a los emprendedores para asegurar mayor estabilidad a su negocio y no formar parte de la estadística, en la que Jalisco está por encima de la media nacional.

LA FED AFECTA AL MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario tuvo una semana caliente. Pero, a decir de los expertos, el incremento del dólar es producto de la indefinición de la política de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Esto ha propiciado una salida de capital financiero del país, que produjo cuatro jornadas a la baja en la cotización peso-dólar. Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de México, ya que en otros países se dan casos similares.

Israel Macías López, jefe del departamento de Economía de la Universidad Panamericana, descartó que se trate de una situación grave, pues falta ver en las próximas dos semanas qué anuncios se hacen en la Fed.

“Si ocurre un anuncio fuerte en las próximas dos semanas el tipo de cambio podría irse a 14 pesos o 15 pesos como ya ocurrió, sin embargo, no es para alarmarse, son movimientos normales”.

Pero antes de que eso pase, aconsejó a la gente no alertarse y evitar comprar dólares sin necesidad.

Ayer, luego de cuatro sesiones a la baja, el peso se mantuvo estable al cerrar en 13.50 pesos por dólar, la misma paridad registrada el  jueves pasado, según el banco Banamex.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones