Jueves, 15 de Abril 2021
Economía | Entre los cambios más relevantes destacan los que se aplicarán en la Ley del ISR

Prevén 17 mil MDP más en los ingresos de 2016

El presupuesto aumenta de 4 billones 746 mil 945 pesos a 4 billones 763 mil 889 pesos

Por: EL INFORMADOR

Diputados del PAN protestan por el monto del IVA en la frontera. La alianza PRI- PVEM- PES rechazó esa y otras propuestas. SUN / J. Reyes

Diputados del PAN protestan por el monto del IVA en la frontera. La alianza PRI- PVEM- PES rechazó esa y otras propuestas. SUN / J. Reyes

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2015).- Con 301 votos a favor, 173 en contra y siete abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2016.

A través del nuevo esquema de gravámenes se espera un incremento a los ingresos nacionales cercano a los 17 mil millones de pesos.

Los cambios al dictamen señalan que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se incrementa el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales. Las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o de 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.

A su vez, empresas que reporten ganancias de más de 100 millones de pesos podrán recurrir al esquema de deducción inmediata; el monto anterior era de 50 millones de pesos.

También libera al contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal de expedir comprobantes en operaciones menores a cien pesos. Además, establece un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, puedan repatriar durante la primera mitad del 2016.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin), Manuel Herrera Vega, calificó como positivos los cambios aprobados por los diputados dado que representan beneficios para las empresas.   

PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2016

Principales cambios

• El presupuesto aumenta de 4 billones 746 mil 945 pesos a 4 billones 763 mil 889 pesos, lo que representa casi 17 mil millones de pesos adicionales.

• Calculan paridad del dólar. El tipo de cambio incrementa de 15.90 pesos por dólar a 16.40 pesos por dólar .

• Incrementa en el ISR el límite del monto de deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos. Las deducciones personales no podrán exceder 10% del total de los ingresos del contribuyente.

• El monto deducible por la adquisición de autos aumentará de 130 mil pesos a 175 mil pesos.

• Habrá deducción de 100% de los gastos vinculados con la incapacidad laboral, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

• A partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será abierto y con libre determinación de precios.

Temas

Lee También