Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Consejo Regulador del Tequila y ProMéxico firman convenio

Pretenden extender denominación de origen del tequila

La bebida tiene presencia en más de 120 países, en 49 de ellos se ha logrado el registro de la DOT

Por: EL INFORMADOR

Uno de los objetivos del convenio es promover información sobre la Denominación de Origen del Tequila y las marcas certificadas. ESPECIAL /

Uno de los objetivos del convenio es promover información sobre la Denominación de Origen del Tequila y las marcas certificadas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) quiere que el número de países que reconocen la Denominación de Origen Tequila (DOT) llegue a 50, por lo que el primer vicepresidente del CRT, Josafath Rodríguez Saldaña, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron ayer un convenio de colaboración que busca, entre otras cosas, realizar el monitoreo y detección en los mercados internacionales de las bebidas alcohólicas etiquetadas como “Tequila”, cuyas marcas o empresas envasadoras no estuvieran registradas ante dicho consejo.

Tras la firma del convenio, el director del CRT, Ramón González, informó que buscan que Estados Unidos se convierta en el país número 50 que reconozca la DOT, mediante la certificación de marca, lo que dejará en una posición privilegiada a la industria del destilado de agave, con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Para nosotros (el siguiente país) es Estados Unidos, estamos en un proceso de la marca de certificación y con esto vendrán más países”.

El registro del tequila como denominación de origen se traduce en una herramienta más rápida y efectiva contra productos que se ostenten como tequila y que atentan contra el tequila certificado y contra el consumidor.

Con la firma de este convenio, ProMéxico y el CRT realizarán diferentes acciones, entre las que se encuentran: lograr la presencia exclusiva del tequila certificado en mercados internacionales; colaborar en la educación de los consumidores por país en lo que respecta a la cultura del tequila, para promover el consumo de productos certificados; monitorear y detectar en mercados internaciones bebidas etiquetadas como “tequila” sin serlo; brindar información sobre la Denominación de Origen Tequila y las marcas certificadas; brindar orientación sobre las instancias encargadas y modelos de protección aplicables por país, para que nuestra DOT sea registrada y reconocida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones