Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | Insistió en que no se regala dinero a empresas con problemas

Préstamos de Nafin evitarán quiebras de negocios en cadena: CCE

Expuso que hay empresas que enfrentan problemas no sólo en el mercado de derivados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El apoyo de Nacional Financiera (Nafin) a empresas con problemas de liquidez no es un rescate ni un regalo a fondo perdido, sino una medida para evitar quiebras de negocios "en cadena, en un efecto dominó", aclaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.  

Entrevistado después de una reunión privada entre los integrantes del CCE, expuso que hay empresas que enfrentan problemas no sólo en el mercado de derivados, sino también para colocar papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  

"Muchas de estas empresas se financian a través de papel comercial y, al haber desconfianza en los mercados se ven afectadas, por eso éste programa de garantías de las empresas para sus emisiones ha sido positiva".  

Insistió en que no se regala dinero a empresas con problemas, es un préstamo para tener liquidez y salir adelante, "pero tienen que pagar en un periodo de dos años; es un financiamiento para que puedan patear la bola y que tengan liquidez para resolver un problema coyuntural".  

Hay empresarios quebrados, a quienes ya les costó la empresa por el tema de los derivados, entonces lo que el gobierno hace es proporcionar recursos para que puedan sanearse, vender activos o parte de la empresa para capitalizarse y, de esa forma, "impedir que el negocio truene, por eso es simplemente un préstamo de liquidez".   

El dirigente del CCE subrayó que cualquier empresa está en posibilidad de recibir apoyos de parte del gobierno, y recordó que también existe un programa para reestructurar créditos de pequeñas empresas.   

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, sostuvo que los apoyos ayudan "a pasar el bache", pero de ninguna manera deben ser "recursos a fondo perdido, donde el erario público absorba el costo de las decisiones que, seguramente, fueron involuntarias pero desafortunadas".  

Argumentó que se ayuda a empresarios a quienes la crisis internacional "agarró con los dedos en la puerta", dado los movimientos "fuertes e inesperados" que tuvieron los mercados, principalmente en el tipo de cambio, lo que sacó de balance a muchas empresas que estaban apostándole a la fortaleza del peso.   

Otras empresas afectadas por la volatilidad del mercado, dijo, fueron las que ya estaban comprometidas a comprar insumos a precios preestablecidos.  

"Es increíble, pero al igual que el petróleo que ha caído 60 por ciento en su precio en las últimas ocho semanas, hay muchos commodities en que las empresas se habían comprometido a comprar a los precios vigentes y, ahora que están mucho más abajo, ahora tienen que pagar el precio alto comprometido".   

El presiente de la Coparmex reiteró que las medidas son para apoyar la liquidez de empresas, pero insistió en que se debe garantizar la recuperación de recursos. 

Temas

Lee También

Comentarios