Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Acusan al gobierno de violar varias regulaciones federales al autorizar entrada

Presentan demanda para bloquear ingreso de camiones mexicanos a EU

Acusan al gobierno estadounidense de violar varias regulaciones federales al autorizar las primeras licencias de operación

Por: NTX

El primer camión de carga mexicano cruzó Estados Unidos el pasado 21 de octubre. REUTERS  /

El primer camión de carga mexicano cruzó Estados Unidos el pasado 21 de octubre. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2011).- El Sindicato de Transportistas (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público presentaron hoy una demanda contra el Departamento de Transporte para bloquear el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos bajo el TLCAN.  

La demanda, presentada ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, sostiene que el gobierno estadounidense violó varias regulaciones federales al autorizar las primeras licencias de operación de camiones mexicanos en todo el territorio estadounidense.  

"La apertura de la frontera a estos camiones peligrosos y sucios es un ataque a la seguridad carretera (...), un ataque a la seguridad fronteriza y a nuestro medio ambiente", señaló el presidente de los Teamsters, James Hoffa.  

La demanda, presentada contra la Administración Federal de Seguridad Carretera (FMCSA), del Departamento de Transporte (DOT), incluye al grupo ecologista Sierra Club, uno de los mayores del país, y a la organización de defensa de los consumidores Ciudadano Público.  

Argumentan que el gobierno violó leyes que obligan a los camiones a comprobar que cumplen estándares federales de seguridad, que los choferes mexicanos cumplan con los mismos requerimientos que los estadunidenses y por ignorar la Ley Nacional de Política Ambiental.  

Asimismo sostienen que México no dio acceso "comparable y simultáneo" a los camiones estadounidenses, debido a la baja disponibilidad de combustible diesel de bajo contenido de sulfuro.  

La demanda fue presentada un mes después de que la administración Obama otorgó a una empresa de Monterrey, Nuevo León, el primer permiso para operar en territorio estadunidense bajo el nuevo programa establecido entre México y Estados Unidos para zanjar el litigio de transporte del TLCAN que estaba vigente desde 1995.  

La empresa Transportes Olympic podrá operar sus camiones más allá de la franja comercial fronteriza y entrar a todo el territorio estadounidense, según el acuerdo alcanzado.  

Como resultado, México suspendió las tarifas compensatorias en 99 productos estadunidenses que se vio forzado a imponer después de que el programa piloto original quedó sin financiamiento en 2009.  

México impuso sanciones por valor de unos dos mil 400 millones de dólares a exportaciones estadounidenses, pero se comprometió a suspenderlas cuando se emitiera la primera licencia de ingreso a las empresas camioneras domiciliadas en México.  

El fin del litigio formó parte de un acuerdo alcanzado entre los mandatarios Felipe Calderón y Barack Obama en marzo pasado en la capital estadounidense.  

El nuevo programa piloto, de tres años de duración, resuelve el litigio camionero con México mediante acceso recíproco a todo el país, después del cual las empresas podrán obtener licencias permanentes.  

Las empresas mexicanas y los conductores participantes deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos, incluyendo códigos de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos.  

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos debió permitir el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas que ahora impulsa la demanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones