Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Los precios internacionales no han impactado en el precio del alimento

Precio del maíz se dispara pero el de la tortilla se contiene

Los precios internacionales no han impactado en el precio del alimento base de las familias

Por: ESPECIAL

El precio de la tortilla sigue siendo más bajo que el principal insumo que es el maíz. EL INFORMADOR / Archivo

El precio de la tortilla sigue siendo más bajo que el principal insumo que es el maíz. EL INFORMADOR / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2016).- Durante este año el precio del kilo de tortilla se ha incrementado en poco más de un peso en diferentes regiones del país, según cifras del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Según datos del SNIIM, el precio promedio de la tortilla en junio de 2015 era de 12.48 pesos, y para junio de este año, el precio promedio es de 12.73 pesos.

Sin embargo, este incremento no se compara con el aumento que ha tenido el precio del maíz, el principal insumo de la tortilla.

Y es que, aunque en México seamos autosuficientes en la producción de maíz, es importante explicar que el precio del insumo es fijado en dólares, ya que se determina haciendo referencia al precio internacional fijado en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT). Es decir, independiente de que los costos de producción puedan ser bajos en México, a nuestros productores se les paga con base en este precio internacional, agregando los costos de almacenaje y transportación.

El precio de la tonelada de maíz para la cosecha Primavera /Verano de 2015 era de 189 dólares por tonelada en promedio en el país y para la misma cosecha de 2016 (Primavera/Verano), el precio de la tonelada de maíz es de 206.7 dólares por tonelada.

Lo anterior representa un incremento de 9.36 por ciento en dólares, cifra que se eleva hasta 31.64 por ciento  para los productores de tortilla mexicanos debido a la depreciación del peso frente al dólar, explicó Oliver Ambia, director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

"Este incremento en el costo del maíz no se ha reflejado de forma lineal en el precio de la tortilla, lo que se explica por la cadena productiva de ambos productos, la absorción de algunos costos por parte de los industriales de la tortilla y por el almacenaje del grano".

Detalló que en el precio de la tortilla, además del costo del maíz, influyen otros gastos operativos como el de la electricidad, el cual se ha reducido a partir de la entrada de la Reforma Energética en México.

Además, "algunos productores tienen almacenes del grano, lo que les permite contener el incremento en el precio de la tortilla".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones