Jueves, 05 de Diciembre 2024
Economía | Hasta el momento no se han precisado las bases de esta nueva licitación

Posible interés de GMéxico, Tradeco y Asur en aeropuerto en Riviera

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo estimó en fecha reciente que en mes y medio se relanzará la convocatoria para dicha obra, declarada desierta en mayo pasado

Por: NTX

Este aeropuerto sería el primero a construir bajo el esquema de concesión, en un área de mil 500 hectáreas. ARCHIVO  /

Este aeropuerto sería el primero a construir bajo el esquema de concesión, en un área de mil 500 hectáreas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2011).- Los consorcios encabezados por Grupo México, Tradeco Infraestructura y Aeropuertos del Sureste (Asur), podrían estar interesados en participar nuevamente en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.  

Aunque hasta el momento no se han precisado las bases de esta nueva licitación, ni se han manifestado otros interesados, estos tres grupos fueron los últimos que presentaron propuestas técnicas y económicas en el proceso de abril pasado.  

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo estimó en fecha reciente que en mes y medio se relanzará la convocatoria para dicha obra, declarada desierta en mayo pasado, pero falta que las autoridades correspondientes abran el proceso.  

Grupo México, Tradeco y Asur presentaron sus propuestas técnicas y económicas el 25 de abril pasado, para participar en la licitación SCT/DGAC/ARM/01/10, para la construcción, administración, operación y explotación del Aeropuerto de la Riviera Maya, que estaría ubicado en el municipio de Tulum, Quintana Roo.  

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la evaluación se encontraron inconsistencias de carácter jurídico, por lo que declaró desierta la licitación.  

Durante la primera oferta presentada, Grupo México iba acompañada por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).  

En tanto, el segundo participante fue Tradeco Infraestructura con Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan; en tanto que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) participaba sólo.  

De acuerdo con las bases de licitación publicadas en mayo de 2010, la construcción tendría una inversión de tres mil 200 millones de pesos, este aeropuerto sería el primero a construir bajo el esquema de concesión, en un área de mil 500 hectáreas.

Esa superficie debería incluir una vía de acceso a la terminal de seis kilómetros, así como un ramal de la carretera Tulúm-Cobá.  

Además, contaría con instalaciones con tecnologías de punta, y capacidad para recibir vuelos continentales e intercontinentales; durante la primera etapa atenderá hasta tres millones de pasajeros al año, con lo que se prevé superar los servicios proporcionados por aeródromos como el de Puerto Vallarta, Toluca o el de San José del Cabo.  

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