Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | El nuevo esquema de las Afores ha sido un paso importante para la reforma del sistema de pensiones en México

Podrían Afores invertir en bonos de Pemex de aprobarse reforma: Invex

Invex prevé que de aprobarse la reforma energética las Afores podrían incluir bonos para el financiamiento de la paraestatal

Por: NTX

México.- De aprobarse la reforma energética, las Afores podrían incluir en sus carteras bonos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que aliviaría en gran medida las necesidad

es de financiamiento de la paraestatal, prevé Invex.


En un estudio "El nuevo esquema de las Afores", el grupo financiero destaca que la nueva estructura de las Siefores, adoptada a partir de marzo pasado, ha sido un paso importante para la reforma del sistema de pensiones en México.


Además, indica, el hecho que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan invertir una considerable cantidad de recursos adicionales en instrumentos de renta variable, es un factor que generaría mayores ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Para Invex, en la medida en que los recursos de los trabajadores se administren de manera más eficiente, éstos podrán contar con la expectativa de una mayor pensión al momento de su retiro y por tanto, con una mejor calidad de vida.


Refiere que en comparación con el esquema anterior, las nuevas Siefores permitirán la asignación de recursos de acuerdo al perfil de los trabajadores, identificando adecuadamente sus preferencias y necesidades.


Un esquema similar a éste fue adoptado en Chile hace varios años, donde las Administradoras de Fondos para Pensiones pueden invertir en instrumentos de renta variable hasta 60 por ciento de los recursos que aportan los trabajadores más jóvenes, menciona.


En México, precisa el grupo financiero, el límite para este sector de la población se ubica en 30 por ciento.


Por ello, "el hecho que los límites para la inversión en instrumentos especulativos no sean tan elevados en nuestro país permite anticipar que, en el largo plazo, es probable que se observen más beneficios que pérdidas", opina.


Invex destaca que desde el 28 de marzo, los recursos que administran las Afores se distribuyen de manera distinta, pues mientras la Siefore Básica 1 (SB1) permanece sin cambios, la Básica 2 (SB2) se dividirá en cuatro nuevas Siefores y los recursos se asignarán de acuerdo a la edad de los trabajadores.


El el invertido por las Afores en marzo de 2008 ascendió a 876 mil 600 millones de pesos, cifra que significó un avance de 15.4 por ciento anual, originado principalmente por una mayor inversión en instrumentos de renta variable, agrega.


NTX 01-05-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios